Recolectan firmas para detener doble puente vehicular

La inversión en ciudades debe priorizar la movilidad peatonal y no a los automóviles. 

*La iniciativa ha acumulado más de dos mil firmas con el fin de se detenga la obra.

* Joyyo Mayu junto con Caña Hueca son los pulmones más importantes de la ciudad, según datos de la secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, ya que esta secretaría menciona qué hay 6,448 árboles en ambos parques y Caña Hueca genera beneficios anuales por un valor de 125 millones de pesos. 


Menos puentes, más ciudad

El colectivo ciudadano “Menos puentes, más ciudad” inició una recolección de firmas a través de Change.org, con el objetivo de detener el avance del doble puente vehicular que se va a empezar a alzar desde el crucero de la quinta norte y el libramiento norte poniente (glorieta de la jícara) seguirá por la quinta norte y cruzará el reloj floral hasta llegar al crucero de la ex fuente.

Las y los integrantes del colectivo expresaron su rechazo a la obra pues afectará al tejido social y los parques Caña Hueca y Joyyo Mayu, con una mega obra de mil millones de pesos a cargo de la Secretaría de Obras Públicas Estatal.

“Menos puentes, más ciudad” ha reiterado las peticiones hacia la Secretaría para entregar la información que respalda dicha construcción, sin embargo, hasta el momento no se les ha otorgado los diagnósticos que sustenten la necesidad de construirlos.

Esta no es la mejor solución para la movilidad vial y peatonal y esto lo indica el estudio de simulación vial realizado por la campaña Fuente Sin Puente. Siendo entonces un desperdicio de dinero que no solucionará el problema de movilidad que vivimos y generará otros como inseguridad en la zona, ruidos, accidentes viales, deforestación y un deterioro de la zona donde planean construirlos, mencionan en la petición.

El colectivo multidisciplinario consideró a la obra como un caos para la gente que transita a diario por el reloj floral para llegar a su trabajo. Al mismo tiempo, generará una cicatriz en el único pulmón de Tuxtla Gutiérrez.

Quieren destruir el parque en donde muchos jugamos de niños, el refugio más importante de las aves, el espacio público donde llegamos a hacer deporte. Todo para construir un puente que genere inseguridad, tráfico, accidentes viales y un detrimento al valor de las viviendas cercanas a este. Este puente carece de una perspectiva de género, ya que creará lugares inseguros para mujeres, las juventudes y las niñas que transitan por estos espacios, reiteraron.

Cabe señalar, Joyyo Mayu es el refugio más importante para diferentes especies nativas y migratorias, así lo han demostrado los monitoreos que realiza el grupo Heliomaster ellas y ellos han registrado 126 especies de aves en este parque, las cuales representan el 18% de las aves registradas para Chiapas.

Por medio de estas firmas se le exige al gobierno del estado detenga por completo los planes de construcción de este doble puente vehicular, implemente acciones concretas que atiendan a la crisis climática y de pérdida de biodiversidad que vivimos.

NO a las obras monumentales mal planeadas que no son prioridad para la mayoría de los tuxtlecos, SI a un estudio integral de movilidad que fortalezca a toda nuestra ciudad y a todos los que vivimos en ella, finalizaron.

Un comentario en “Recolectan firmas para detener doble puente vehicular”

  1. Audelin Urbina zenteno
    23 julio, 2022 at 9:17 #

    No estoy de acuerdo con el doble puente vehicular ,no solo piensen en construir puentes elevados hay otras alternativas hagan un convenio de colaboración con los colegios de ingenieros y arquitectos de Chiapas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.