Complejo industrial en zona de Anapra afecta el medio ambiente y aumentará déficit de agua en la región

Complejo industrial en zona de Anapra afecta el medio ambiente y aumentará déficit de agua en la región
Foto: REY R. JAUREGUI .

Colectivos ambientalistas piden reubicar el proyecto de megaparque maquilador recién anunciado por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos; temen se repitan errores del suroriente al llevar desarrollo industrial a un área sin agua, drenaje y otros servicios públicos

Por Marco López / LA VERDAD

El proyecto de construcción de un complejo industrial en el norponiente de Ciudad Juárez –en la zona aledaña a Anapra y el Camino Real– puso en alerta a grupos ambientales y otros sectores de la población que consideran pone en riesgo a las comunidades biológicas de la sierra de Juárez y la captación de agua al subsuelo en la región.

Además, advierten que con la construcción del megaparque recién anunciado por la gobernadora María Eugencia Campos Galván se corre el riesgo de repetir la historia del suroriente de la ciudad, a donde se llevó el desarrollo industrial pese a la carencia de servicios públicos.

De manera pública solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno que el megaproyecto industrial sea reubicado a una zona donde no afecte el medio ambiente ni el territorio. También piden que la sierra de Juárez sea declarada Área Natural Protegida.

La ubicación contemplada para el nuevo desarrollo industrial en el norponiente de la ciudad es una zona natural árida por lo que se debe proteger por parte de la Federación, considera Damián López, biólogo que integra el Frente Amplio Ambiental del Norte así como el colectivo Defensa del Río Bravo.

Pide no permitir su cambio de uso de suelo hacia uno de carácter industrial.

En Ciudad Juárez existen 39 parques y zonas industriales, de acuerdo con la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2021, Así Comenzó el 2022, elaborada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). En esos lugares se concentra la mayoría de las 326 plantas de maquiladoras que operan en la localidad, algunas se ubican fuera de esas zonas.

La zona de Anapra y el Camino Real es un paisaje semidesértico sin algunos servicios básicos como agua y drenaje, rodeado de zonas habitacionales asentadas sobre cerros y suelo arenoso, donde la mayoría de sus calles aún son de tierra, solo las vías principales están pavimentadas.

Anapra. Fotografías: Rey R. Jauregui

AGUA, DISTRIBUCIÓN Y CAPTACIÓN, EL RIESGO

Desde que se anunció el nuevo desarrollo, integrantes del Frente Amplio Ambiental del Norte se manifestaron en contra de este proyecto ya que lo consideran una decisión ilógica e irresponsable frente al estado actual de las cuencas hídricas de la zona que se encuentran un estado crítico frente al estrés al que son sometidas.

“Las cuencas se encuentran en un estado crítico, hay mucha más explotación de recarga”, dijo Damián López.

Vaso de captación de agua. Fotografía: Rey R. Jauregui

De acuerdo con el biólogo las cuencas de Conejos-Médanos, el Bolsón del Hueco y la de Samalayuca, se encuentran conectadas y lo que afecta a una repercute en las tres.

“Esas cuencas están conectadas, tienen un gran estrés hídrico, se estima que nos quedan unos diez años de agua. Entre más abajo saquen el agua, mayor cantidad de metaloides y metales trae y es más difícil hacerla potable”, mencionó. “Estamos muy cerca de estar como Nuevo León”, dijo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, que realiza la Comisión Nacional del Agua, Ciudad Juárez se encuentra en un estado “anormalmente seco”, por lo que es parte de los municipios en los estados del norte del país que actualmente atraviesan una sequía.

El tema del agua es preocupante por dos cosas, señala Damián López. Primero, porque un parque industrial va a demandar mucha agua, para su construcción y para su funcionamiento; y segundo, porque es necesario tomar en cuenta que se está contemplando el área de Anapra y Camino Real, que es parte de la Sierra de Juárez, el vaso de captación de agua más importante para la recarga de los mantos freáticos.

La construcción de un complejo industrial en esta área, por lo tanto, bloquearía la captación de agua cuyas fracturas de la sierra cumplen de manera natural.

Otro punto a destacar, mencionó, es que se tiene el área de los kilómetros, hacia el poniente cuya distribución desde agua no se ha logrado de manera adecuada desde su origen.

Es una contradicción porque Cruz Pérez Cuéllar hizo algunas declaraciones de que va a impulsar este proyecto, y en cambio cuestiona y ataca a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento porque no hay agua. Según ellos están preocupados por el agua y a la vez impulsan este proyecto que va a requerir gran cantidad de agua, no tiene sentido, mencionó.

‘ILÓGICO LLEVAR DESARROLLO INDUSTRIAL A ÁREA SIN SERVICIOS’

Zona semidesértica entre Anapra y El Camino Real. Fotografía: Rey R. Jauregui.

Sobre el nuevo parque industrial en la ciudad, el diputado local Benjamín Carrera considera que no se debe repetir la historia del suroriente, donde se llevó el desarrollo de la ciudad pese a la carencia de servicio.

Hay zonas del suroriente donde la industria maquiladora tuvo un auge, que se mantienen sin los servicios básicos necesarios, por lo que parece ilógico iniciar más desarrollo industrial en otras zonas que tampoco los tienen.

“Debemos tener cuidado para no tener los mismos errores del suroriente donde llenamos de maquilas pero no tenemos escuelas, no hay agua potable, no hay electricidad, no pasa la basura, no hay agua. Y en el norponiente tenemos el mismo problema, en todo el norponiente solo tenemos siete secundarias”, dijo el diputado.

Además, Carrera recordó que el sector maquilador mantiene actualmente un déficit de 24 mil plazas, por lo que para que funcione este proyecto será necesario traer 50 mil familias de otras partes.

“Para ocupar 50 mil plazas implica que tienen que traer 50 mil familias, eso implica que lleguen 200 mil personas a un lugar que no tiene las condiciones, sin la infraestructura social, hay que ver cómo hacemos para que esto no se vuelva un problema insostenible”, dijo Carrera.

Por lo anterior, el diputado mencionó que es fundamental primero combatir el rezago que se tiene en el suroriente de la ciudad para pensar ampliar el desarrollo de la industria maquiladora hacia el poniente.

“Está bien que vengan maquiladoras pero por qué no establecemos que los impuestos que paguen se etiqueten en el presupuesto para atender el suroriente y después esos impuestos se inviertan en el norponiente”, dijo.

Recordó además que en el suroriente hay mil niños y niñas que no tienen un lugar en escuelas públicas porque las mismas no alcanzan para cubrir la demanda. Por lo que los menores no acceden a la educación.

“Estamos hablando de 140 hectáreas, no es una cosa menor, me parece importante dejar claro que no estoy en contra solo me parece importante revisarlo bien antes para no generar un problema más grande”, dijo.

Tanto Canacintra como Index Juárez han mencionado el déficit de empleados en maquiladora de 24 mil  plazas, por lo que han urgido a mejorar los salarios de la mano de obra en la industria.

EL PROYECTO

La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció la semana pasada el acuerdo comercial con la empresa RSMG para la construcción del  nuevo parque industrial que generaría 50 mil nuevos espacios laborales.

La funcionaria mencionó que el complejo contará con una superficie de 140 hectáreas vendibles que albergarán a las primeras dos naves industriales con una inversión adicional de entre 500 y 800 millones de dólares.

De acuerdo con la información oficial se proyecta iniciar la construcción de este complejo en septiembre de este año en dos etapas de urbanización: la primera para abril de 2023 y la segunda para abril de 2024.

Para 2027 se proyecta que el complejo alcance su punto máximo con la ocupación de 50 mil empleos directos en total.

Se mencionó que la inversión inicial es de 120 millones de dólares, sin embargo, se proyectan 700 mil metros cuadrados de edificios industriales con una inversión aproximada de 490 mil millones de dólares.

Para este complejo se estima atraer hasta 65 nuevas empresas en los próximos 5 años, se informó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.