Una migrante y su hija intentaron cruzar a EE.UU., la niña muere ahogada en el río Bravo

Una migrante y su hija intentaron cruzar a EE.UU., la niña muere ahogada en el río Bravo.
Foto: Rey R. Jauregui

La mujer fue rescatada de la corriente del río por autoridades en Ciudad Juárez, quienes montaron un operativo en el bordo fronterizo; se informó que las dos mujeres son originarias de Venezuela

Por Verónica Martínez en La Verdad

Fotografías de Rey R. Jauregui

Ciudad Juárez– Silvia G. C. y su hija de cinco años no pudieron llegar a Estados Unidos. Lo intentaron la tarde de este lunes cruzando por el Río Bravo, pero fueron arrastradas por la corriente de agua que las separó y le arrebató la vida a la niña.

La mujer fue rescatada con vida por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Su hija se ahogó y su cuerpo se localizó minutos después a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna. Las autoridades reportaron que ambas son originarias de Venezuela.

Esta tragedia se registró después de las 14:30 horas en esta comunidad fronteriza, colindante con El Paso, Texas, que desde finales de 2018 ha registrado la llegada masiva de migrantes con la intención de cruzar a Estados Unidos para pedir asilo

A través de un radio operador del 911, se alertó a las corporaciones que en las cámaras de vigilancia instaladas en el bordo de la frontera con Estados Unidos se observaban personas siendo arrastradas por la corriente de río, se informó.

Al ser rescatada del caudal del Bravo, la mujer informó que su hija le fue arrebatada por la corriente, por lo que corporaciones de los tres niveles de gobierno implementaron recorridos a lo largo del bordo fronterizo, desde la calle Arroyo de las Víboras hasta la avenida Las Torres.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó que la menor de nacionalidad venezolana, a quien se identificó como M.S.G. fue rescatada sin signos vitales por elementos de bomberos, a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna.

A la escena llegaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, bomberos, Seguridad Pública Estatal y Municipal, Grupo Beta y el Servicio Médico Forense.

El cuerpo rescatado de la niña quedó tendido sobre el bordo de tierra del río, de donde fue levantado por personal del Servicio Médico Forense.

Autoridades de la SSPM reportaron haber apoyado en el rescate de la mujer que era arrastrada por la corriente a la altura del cruce de la avenida Pérez Serna y calle Universidad, en la zona de El Chamizal.

La mujer recibió atención médica y fue trasladada al departamento de Trabajo Social de la estación de Policía del Distrito Universidad, se dio a conocer.

Autoridades estatales informaron que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia de la Zona Norte se encuentra realizando las indagatorias correspondientes. La madre de la menor recibirá atención psicológica y medidas de asistencia a través de la Unidad de Atención a Víctimas mientras se resuelve su situación jurídica migratoria.

Agentes de la Patrulla Fronteriza se mantuvieron observando el operativo realizado por autoridades mexicanas pero no realizaron un reporte del hecho ya que el evento ocurrió en territorio mexicano de la frontera. Solo dieron a conocer que fueron notificados de que las autoridades de Ciudad Juárez realizaban el operativo de rescate en el río.

“Se confirma que los individuos involucrados no llegaron a cruzar a los Estados Unidos debido a los altos niveles de agua del Río Grande (como se identifica al Bravo del otro lado de la frontera)”, informó la Patrulla Fronteriza a través un correo electrónico donde dió respuesta a una petición de información de La Verdad sobre el incidente.

MUERTES EN TRAYECTO A EE.UU.

Cifras oficiales obtenidas por el Washington Examiner revelan que en el año 2021 la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) registró un total de 566 personas encontradas muertas en la frontera y 609 en el 2022.

Cifras recopiladas por la Organización Internacional para las Migraciones muestran que el año 2021 fue el año con más muertes en el continente americano, con un total de mil 248 personas migrantes fallecidas y desaparecidas.

La herramienta generada por la OIM reúne datos de fuentes oficiales como reportes de autoridades migratorias mexicanas, CBP, servicios forenses y oficinas de alguaciles en condados de la frontera sur de Estados Unidos. En lo que va del año 2022 se han registrado 743 muertes.

Un análisis realizado por la Oficina Latinoamericana en Washington (WOLA por sus siglas en inglés) muestra que los sectores que han reportado más muertes en los últimos 23 años han sido el de Tucson en el estado de Arizona y el Valle del Rio Grande. El año pasado, el sector Del Rio, Texas registró la mayor cantidad de muertes.

WOLA también sugiere en su análisis que las políticas migratorias que son cada vez más restrictivas no han resultado positivas en disuadir a migrantes de cruzar la frontera, pero sí han incrementado las muertes y fatalidades.

Desde octubre del 2021 a julio del 2022, la CBP registró más de un millón 816 mil aseguramientos de personas en la franja de la frontera sur. Los sectores texanos del Valle del Río Grande y Del Río cuentan con el mayor flujo, seguidos por Yuma en Arizona con más de 259 mil y El Paso con 228 mil 951.

Las detenciones reportadas por las autoridades fronterizas no reflejan el número total de personas, ya que muchos de estos reportes se tratan de cruces múltiples al ser retornados bajo medidas migratorias como Título 42 y el Protocolo de Protección a Migrantes. El último también es conocido como el programa ‘Quédate en México’ y desde el 8 de agosto quedó cancelado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.