Perfilan normas para reconocer y regular la partería y la medicina tradicional

Perfilan normas para reconocer y regular la partería y la medicina tradicional.
Foto: Renata Argos

Los titulares de la Secretaría de Salud, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Instituto Mexicano del Seguro Social presentaron las bases de una nueva normativa para la medicina tradicional y la partería

Texto: Arturo Contreras Camero en Pie de Página

Foto: Renata Argos

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que resta del año la Secretaría de Salud buscará regular y promover la partería y conocimientos médicos tradicionales, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia diaria del presidente.

“El marco jurídico de México es insuficiente, es claramente insuficiente para proteger y promover a la partería. Y en cambio, en las últimas décadas lo que se ha hecho es disminuir el espacio de práctica de la partería, posponer sus capacidades porque no se les incorpora suficientemente al Sistema Nacional de Salud, y se ha privilegiado, en cambio, una visión muy técnica, a veces tecnocrática de la práctica del parto”. Aseguró el subsecretario.

En Pie de Página hemos dado cuenta de las diversas formas en las que se traduce esta visión en violencia obstétrica, lo que da lugar a fenómenos muy desafortunados, como la proliferación de cesáreas; México es uno de los cuatro países con las tasas más altas de cesáreas innecesarias, según dijo el subsecretario.

La idea de esta propuesta de norma, que aún es un borrador, pretende dar un lugar a la diversidad étnica, cultural y social de cuidados maternos, mientras que se garantizan los mecanismos de vinculación a otros servicios que pudieran ser necesarios en condiciones de riesgo.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que en el nuevo sistema de salud del IMSS-Bienestar, que busca dar atención médica universal y gratuita en todo el país y que ya empezó a operar en tres estados, integrarán las dos visiones de partería.

“El modelo tiene como su base integrar los dos componentes –dijo sobre el IMSS-Bienestar– la atención médica con la acción comunitaria y la participación organizada y activa y corresponsable también de las comunidades. La idea es que la participación de la partería, de la medicina tradicional, ahí donde ya existe, se mantenga y se fortalezca, y ahí en donde se abandonó se reincorpore”.

Zoé Robledo dijo que en el programa IMSS-Bienestar a las acciones médicas se integraron a 6 mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud en dos componentes: Atención médica y Acción comunitaria.

De acuerdo con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, la propuesta tiene las siguientes propuestas centrales:

  • Promover en alianza con el IMSS-Bienestar la inclusión clínica y el modelo intercultural de la salud.
  • La protección jurídica y sustentar científicamente estas nuevas normas.
  • Proponer una ciudadanía en salud.
  • Eliminar el extractivismo del conocimiento médico ancestral.

Conacyt recogerá el conocimiento ancestral

La directora del Conacyt aseguró que al interior de la institución se han dado a la tarea de documentar la riqueza biológica de México, el segundo país del mundo con la mayor diversidad biocultural, según dijo. Reconoció que la mayor parte de esta riqueza está conservada por los pueblos indígenas en sus territorios.

Álvarez-Buylla adelantó que se integrará el conocimiento sobre la flora de México en un solo documento accesible a toda la población, y que se establecerá un jardín etnobiológico en cada uno de los estados de la República para resguardar esta riqueza, de los que ya se han establecido 26.

“Hay casos muy penosos de despojo, como son los que tienen que ver con bioactivos de plantas de zonas áridas, el maíz olotón, capaz de fijar nitrógeno y crecer en suelos muy pobres, inclusive el conocimiento detrás del pozol se ha patentado, privatizado”, dijo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.