Más de la mitad de las casas de Arroyo Seco fueron destruidas por Orlene

Más de la mitad de las casas de Arroyo Seco fueron destruidas por Orlene.
Foto: Letra Fría

Arroyo Seco fue la localidad más golpeada por el huracán Orlene en la Costa Sur de Jalisco. De las 140 casas que hay en esa localidad, 80 fueron destruidas por las inundaciones y el arrastre de material. Hoy los pobladores con el apoyo de las autoridades siguen sacando la tierra y el lodo de sus casas, intentando recuperar sus pertenencias.

Por: Carmen Aggi Cabrera en Letra Fría

La Huerta, Jalisco. 05 de octubre de 2022. (Letra Fría).- El 23 de octubre del año 2015 el huracán Patricia arrasó con casi todas las viviendas del poblado de Chamela. El nivel de afectaciones en las casas fue tal, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) construyó 48 viviendas para los damnificados e hicieron un nuevo asentamiento humano.

Casi siete años después, otro huracán -ahora Orlene- pegó con fuerza en La Huerta. El domingo 02 de octubre los niveles de los arroyos y los ríos que atraviesan la Costa Sur de Jalisco alcanzaron su máximo nivel y el agua empezó a desbordarse en algunos puntos, creando socavones, deslaves, cortes en las carreteras y también inundaciones en zonas urbanas, afectando viviendas.

El 100 por ciento de caminos De Arroyo Seco fueron afectados. (Foto: Gobierno de La Huerta)

Arroyo Seco fue la localidad más golpeada por el huracán Orlene en la Costa Sur de Jalisco. De las 140 casas que hay en esa localidad, 80 fueron destruidas por las inundaciones y el arrastre de material. Es decir, el 57 por ciento del pueblo está severamente afectado.

«Sin duda alguna hoy es uno de los días más complicados para las familias de nuestro municipio, hoy por la tarde pudimos acceder a la localidad de Arroyo Seco, nos encontramos con 100 por ciento de afectación en su carretera, entre deslaves y cortes que arrasó el arroyo que pasa por la comunidad, al ingresar al pueblo hemos encontrado viviendas que han sido destruidas por las corrientes de agua, más de 70 casas que han sufrido de inundaciones«, informó el presidente municipal de La Huerta, Fernando Gómez Carrasco la noche de este martes.

Desde el domingo Arroyo Seco quedó incomunicado. La carretera fue «comida» por la corriente del río y hasta ayer martes lograron ingresar las autoridades para darle auxilio a la población.

La corriente del río se llevó parte de la carretera federal 200 Melaque – Puerto Vallarta. (Foto: Gobierno de La Huerta)

Desde ayer que lograron acceder a la comunidad, comenzó a llegar la ayuda para la población. (Foto: Gobierno de La Huerta)

Hoy los pobladores con el apoyo de las autoridades siguen sacando la tierra y el lodo de sus casas, intentando recuperar sus pertenencias. En el lugar se encuentran autoridades de los tres niveles de gobierno para dar auxilio a la población y realizar el censo de daños.

«Demasiadas pérdidas materiales», señala el alcalde

Después de hacer un recorrido por Arroyo Seco, el presidente municipal, Fernando Gómez Carrasco, señaló que hay «demasiadas pérdidas materiales«:

«Más de 48 horas con un corte de energía eléctrica por la caída de 3 postes de luz, demasiadas pérdidas materiales, pero un saldo blanco en la vida humana. Hoy hemos trabajo arduamente para poder estar con los huertenses de esta comunidad, ¡no están solos! realizaremos todas las gestiones necesarias para poder traer el apoyo que se requiere», se comprometió el alcalde.

Desde ayer que lograron ingresar a la comunidad, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) realizan labores de limpieza, el Sistema DIF municipal ha entregado despensas y camastros a las familias afectadas, mientras que el gabinete del gobierno local realiza el censo de daños para hacer al Declaratoria de Emergencia y solicitar apoyos a los gobiernos del estado y federal.

El alcalde pide paciencia a las familias afectadas en otras localidades, ya que el daño en Arroyo Seco ha obligado a concentrar ahí la mayoría de los esfuerzos. Gómez Carrasco aseguró que recorrerán y auxiliarán a toda la población afectada, sin embargo, priorizarán a atención en las zonas de mayor afectación.

Este mensaje fue emitido por el alcalde anoche desde Arroyo Seco:

Edición: MV

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.