A ocho días de la fuga masiva, 26 reos siguen prófugos

A ocho días de la fuga masiva, 26 reos siguen prófugos.
Foto: La Verdad

*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Las autoridades de Chihuahua han actualizado la lista de los evadidos del Cereso número 3 en cuatro ocasiones, exhibiendo diferencias e inconsistencias en la información sobre los reos por los que ofrece recompensa

Por Blanca Carmona / LA VERDAD

A ocho días de que se registró la fuga masiva de reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, las autoridades buscan aún 26 evadidos, con una lista que ha sido actualizada en cuatro ocasiones, en la última no se incluyen los nombres de seis personas que fueron difundidos por el Gobierno Federal al día siguiente de ese hecho.

Tras ser abatido a balazos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, las autoridades capturaron a Issac Jesús Rojas Ruiz, el jueves 5 de enero; en las primeras horas de este 7 de enero, se localizó el cadáver del interno Iván Daniel Acosta Flores; y también fue localizado con vida a Ever Armando Villegas González, alias El Chavelo, en el poblado de San Isidro.

LOS NOMBRES Y ROSTROS DE LOS EVADIDOS

Además del número de reclusos evadidos, las autoridades han actualizado en varias ocasiones la lista de fugados, para agregar o eliminar nombres y rostros de las personas que se buscan.

Siete horas después de que un grupo de hombres armados irrumpió en el reclusorio administrado por Gobierno del Estado y extrajo a El Neto, así como otro grupo de hombres y se suscitó un motín, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que el saldo era de 24 personas evadidas, 14 asesinados y 13 lesionados.

Por la noche del mismo día, la FGE dio a conocer que eran 27 los internos prófugos y el resto de datos fue confirmado.

En esa lista de los 27 estaba el nombre de Christian Reyes Navarro, que coincide con el nombre de uno de los reos reportados por la propia Fiscalía en la lista de asesinados durante el motín. Otra de las fichas que estaba en la lista es de Mario Ernesto Gutiérrez Sáenz. Ambos no estaban en la información dada a conocer por el Gobierno Federal la mañana del martes 2 de enero.

Ese día en una conferencia de prensa la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informaron que eran 25 los prófugos. Esto con base en datos del sistema penitenciario de Chihuahua, indicaron los funcionarios.

Lista proporcionada en conferencia de prensa conjunta de la SEDENA y la SSyPC el 2 de enero.

Sin embargo, el mismo día en una rueda de prensa el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, informó que eran 30 los internos prófugos y atribuyó las diferencias respecto a la lista emitida por el Gobierno de la República a la falta de energía eléctrica en el reclusorio que, a su vez, fue derivado de los daños causados a la infraestructura durante el motín y evasión.

La última actualización realizada por la FGE corresponde al jueves 5 de enero cuando se emitió un cartel con los nombres y fotografías de los 30 presos sustraídos para ofrecer una recompensa de 300 mil pesos hasta 5 millones de pesos a quien proporcione información que lleve al arresto de los responsables.

Pero en este documento no aparecen los nombres ni fotografías de seis internos que sí estaban en la lista dada a conocer por el Gobierno de la República, con datos que le proporcionaron autoridades estatales.

Estos internos son Rodolfo González Compean, Edgar Alexis Ortiz Espino, Javier Rodríguez Chuca, Brayan Enrique Celis Ramírez, Alejandro Delgado Ayala y Juan Daniel Carrasco Delgadillo.

La vocera de la FGE, Sahira Castro, no respondió a una petición de información sobre esas diferencias e inconsistencias en la información sobre reos evadidos.

INCONSISTENCIAS, DUDAS Y DESCRÉDITO

El criminalista Oscar Máynez indicó que las inconsistencias en la información se suman al descrédito que generó la fuga, el motín y todos los objetos prohibidos que se localizaron en el reclusorio durante un operativo encabezado por autoridades federales y expresó que es deseable que esos errores no sean intencionales.

“Esperamos que no sean errores intencionales, que no se esté protegiendo o se esté permitiendo la fuga de reos. Debe haber una investigación seria, ahora sabemos cómo vivían Los Mexicles en el penal, hasta videos hay de fiestas que organizaban. Todo es un descrédito para las autoridades; las inconsistencias van a hacer que después se dude toda la información”, consideró.

Guillermo Asiaín, de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana de Juárez, refirió que los ciudadanos no tienen manera de validar la información proporcionada por las autoridades.

Además, lamentó que después de lo ocurrido el 11 de agosto -fecha también conocida como el “Jueves Negro”, cuando 11 personas fueron asesinadas y al parecer las instrucciones para esos hechos violentos salieron del mismo penal- las autoridades no hayan actuado.

“Después del “Jueves Negro” nos dimos cuenta de la fuerza que tenían las personas privadas de la libertad dentro del Cereso, esa fue una oportunidad para hacer intervenciones, la reacción rápida del traslado de reos, localización de presos y la limpieza hacía adentro esté bien, pero eso debió haber sucedido antes y se hubiera prevenido los incidentes recientes”, agregó.

Consultado sobre esto, Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), dijo que los hechos sucedidos y la información confusa que se ha dado a conocer muestra una “descarada complicidad o una criminal ineptitud”.

“Lo único que ha resultado evidente es la incapacidad del gobierno de hacer su trabajo. Sueldos que no reflejan una labor e ineptitud que cuesta vidas humanas”, señaló Ortiz.

El director de CIMAP también indicó que “la sangre inocente derramada en el “Jueves Negro” (11 de agosto de 2022) era innecesaria, pero debió haber sido suficiente para parar la corrupción. El director del Cereso renunció, pero no se hizo una investigación de la corrupción, ni quedó evidencia de algún intento por frenar estos actos delictivos dentro del penal. Lo cual llevó a que los grupos criminales internos pudieran organizarse para coordinar la fuga del primero de enero”.

RECAPTURADOS, DOS MUERTOS Y DOS CON VIDA

Hasta ahora las autoridades han reportado la recaptura de cuatro reos, dos muertos y dos con vida.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, fue abatido la madrugada del 5 de enero, ese mismo día la Fiscalía de Chihuahua informó la captura con vida de Issac Jesús Rojas Ruiz, de 30 años de edad, quien fue detenido en la calle Cosmopolita cruce con Tungsteno, de la colonia Luis Olague, en posesión de una porción de cristal y una pistola escuadra calibre .40.

Issac Jesús Rojas Ruiz

En las primeras horas de este sábado 7 de enero fue localizado el cadáver del reo prófugo Iván Daniel Acosta Flores.

El cuerpo estaba en el interior de un vehículo localizado en las calles Volcán Pacaya y Volcán Nicaragua del fraccionamiento Parajes de San Isidro y junto a otro hombre también asesinado con impactos de bala, informó la FGE.

LOCALIZAN EN EL VALLE DE JUÁREZ A OTRO INTERNO PRÓFUGO

En el poblado San Isidro Distrito Bravos, las autoridades detuvieron a Ever Armando Villegas González, apodado El Chavelo, se informó.

La FGE dio a conocer que Villegas estaba a bordo de un vehículo y presuntamente se le aseguró un envoltorio con 17.6 gramos de cristal; un arma de fuego tipo fusil calibre .223; y un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles calibre .223.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.