Detienen a defensor zapoteca que lucha contra el corredor interoceánico; asambleístas bloquean y retienen camión con franceses

Detienen a defensor zapoteca que lucha contra el corredor interoceánico; asambleístas bloquean y retienen camión con franceses.
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Juchitán 17 Ene (#Istmopress) – La mañana de este martes fue detenido en Tehuantepec, Oaxaca por elementos de la Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO), David Hernández Salazar, defensor binnizá de la tierra y territorio que lucha contra el corredor interoceánico, denunciaron integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTT).

Para exigir su liberación, los asambleístas activaron un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana a la altura de la comunidad de Puente Madera, que pertenece a San Blas Atempa, en donde prendieron fuego a una camioneta y retuvieron un autobús de turismo en donde viajan unos 30 franceses con destino al estado de Chiapas.

1673983291909

En el bloqueo arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes buscan conciliar con los manifestantes para que liberen el camino y los turistas de origen europeo puedan reanudar su viaje, sin embargo hay palos y ramas verdes sobre la carretera.

1673983330506

De acuerdo con los integrantes de la APIIDTT, el defensor fue detenido cuando arribaba a su centro de trabajo como intendente en la Escuela Primaria Patria en Tehuantepec, Oaxaca, localizada a uno metros de la terminal de primera clase.

La FGEO informó a través de un comunicado que ejecutó una orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada con las iniciales D. H. S. por diferentes delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.

IMG-20230117-WA0006

De acuerdo con las denuncias realizadas por las víctimas, los delitos que se le imputan a D. H. S. son el de Daños por Incendio y Lesiones Dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa.

La dependencia judicial informó que el defensor fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para ponerlo a disposición del Juez competente para que determine su situación jurídica.

En esta zona de Puente Madera, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador intenta construir un parque industrial, sin embargo comuneros de esta comunidad encabezados por David Hernández se han opuesto porque aseguran se afectaría una zona natural comunitaria, donde se dedican a cortar leña para uso colectivo y la caza de animales silvestres para su sobrevivencia.

1673983341815

“La única exigencia es que no vamos a permitir que construyan el parque industrial en la zona donde es vida para nosotros, y por eso es que han detenido a nuestro compañero David, porque él se opone a ese megaproyecto”, refirieron.

Además responsabilizaron al gobierno de Oaxaca y al propio Andrés Manuel López Obrador así como al a representante de la procuraduría Agraria, Lila Rodríguez Villanueva de lo le ocurra al defensor.

1673983279416

Elliot Escobar, defensor del territorio, dirigente de la organización social Sol Rojo y también opositor de este megaproyecto exigió que se respete sus derechos humanos,como el debido proceso,ya que tambien hay el conflicto tiene génesis por las violaciones a los artículos 3,4,8,27 y 123 de la constitución.

Dijo que a la comunidad de Puente Madera, San Blas Atempa,se le ha impuesto una “visión occidental,judeocristiana y que apuntala el capitalismo burocratico” han hecho escenas teatrales armando consultas a modo ,en complacencia de funcionarios del INI,RAN y Procuraduría Agraria.

Agregó que la detención de David Hernández Salazar fue arbitraria y ,obedece a la férrea resistencia que la población binnizá, lo cual es una lucha colectiva en defensa de su territorio.

1673983317795

Finalmente informó que accionarán en diversas partes del estado para exigir la liberación del defensor, que lo único que exige es que se respete su territorio.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.