Proveían al gobierno de AMLO, gobiernos estales… y a ‘Los Chapitos’

Proveían al gobierno de AMLO, gobiernos estales… y a ‘Los Chapitos’
Foto: Revista Espejo

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y de Rubén Rocha Moya son parte de los gobiernos que contrató a Sumilab

Estados Unidos.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció nuevas sanciones contra empresas y particulares que presuntamente proveyeron de químicos a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo‘, para la producción de pastillas de fentanilo.

En el reporte se señaló a las empresas Urbanización Inmobiliaria y Construcción de Obras, así como a la firma SUMILAB. Esta última es una empresa fundada en 2001 por Jorge Luis y Víctor Andrés Favela López, teniendo como socios a Jairo Verdugo Araujo, Gilberto Gallardo García y Franciso Favela López.

Esa empresa cuenta con 1,806 contratos con dependencias públicas y gobiernos, entre ellos el de Sinaloa.

Es decir, mientras esta empresa proveía de químicos para producir drogas sintéticas al Cártel de Sinaloa, también firmaba contratos con dependencias públicas.

Por ejemplo, SUMILAB firmó contratos con el Centro de Ciencias, la Universidad Politécnica del Valle del Évora, Universidad Tecnológica de Culiacán, Instituto Superior de Guasave, Servicios de Salud de Sinaloa, la Secretaría de Administración y Finanzas, el Hospital Civil de Culiacán y la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE).

 


Copia de pantalla de la compra por CONFIE a la empresa SUMILAB en 2022

Uno de sus principales compradores es el Hospital Civil de Culiacán, que en 2022 firmó 92 compras sobre químicos, material de curación y más consumibles relacionados con el uso médico.


Copia de pantalla al registro de compras en la Plataforma Nacional de Transparencia

Sinaloa no es el único gobierno que compró a SUMILAB, también lo hicieron en Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Durango, Puebla y la Federación.

El principal comprador a SUMILAB es el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), con 1,316 contratos para lotes de materiales y reactivos químicos.


Copia de pantalla al registro de compras en la Plataforma Nacional de Transparencia

LA OTRA EMPRESA: URBANIZACIÓN INMOBILIARIA Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS

La OFAC también señaló a la empresa Urbanización Inmobiliaria y Construcción de Obras, del empresarios Gabriel y Mario Esteban Ogazón Sedano.

Esta empresa ganó cuatro contratos en la Administración de Quirino Ordaz Coppel a través del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), de acuerdo con los registros sobre contratos públicos entre 2017 y 2021 documentados por Monitor Karewa Sinaloa, dos de esos dados sin concurso alguno.

El “Chapito” que faltaba

Las sanciones que aplicó la OFAC fueron directo a una red de negocios y particulares vinculados con Joaquín Guzmán López, el único de los cuatro hijos fichados por el gobierno de Estados Unidos que permanecía sin señalamientos específicos.

La OFAC estableció que su vínculo específico es el de dirigir una red de proveedores utilizada por el cartel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas, así como la coordinación de envíos de drogas ilícitas y gestión de laboratorios ilegales a nombre del Cártel de Sinaloa.

LEE MÁS: “Abusiva y prepotente” la infiltración de la DEA a ‘Los Chapitos’: AMLO

La red, señaló el gobierno estadounidense, funciona así: Raymundo Pérez Uribe dirige la red de proveedores utilizada por el cartel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas; Saúl Páez López, está implicado en la coordinación de envíos de drogas ilícitas para sus primos hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López; y Mario Esteban Ogazón Sedano, es quien compra precursores químicos ilícitos y gestiona laboratorios ilegales de drogas en nombre del cartel de Sinaloa, siempre según las autoridades estadounidenses.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.