Charlas Trans: un espacio de empoderamiento y resiliencia en Chihuahua

Charlas Trans: un espacio de empoderamiento y resiliencia en Chihuahua
Fotografías por Raúl F. Pérez

*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Texto de Karla Quintana
Fotografías por Raúl F. Pérez

“Siempre hemos tenido esta inquietud de que casi todas las ponencias que vemos sobre personas trans son presentadas por personas cisgénero y desde un enfoque patologizante o sesgado”, explica León Torres, diseñador gráfico y activista transgénero. “Pensamos que no se les da la oportunidad a las personas trans de que cuenten sus propias historias”.

León es uno de los fundadores de Género sin Fronteras, un colectivo conformado por personas trans y no binarias, que durante cada sábado de este mes de junio llevaron a cabo “Charlas Trans”, espacios de diálogo que tuvieron como objetivo visibilizar y empoderar a las personas trans, al brindarles la oportunidad de compartir sus historias con el público.

A inicios de junio, León compartió su experiencia como hombre trans en la ciudad de Chihuahua y su búsqueda de acceso a la terapia de reemplazo hormonal. Durante su ponencia, León señaló que dentro de los principales desafíos que enfrentó en su momento fue la falta de apoyo médico y la escasez de información sobre identidad de género.

León Torres, uno de los fundadores del colectivo “Géneros sin Fronteras”.

“Yo tenía malas ideas, no había investigado bien, pero yo sí sabía que yo nunca me había identificado como una mujer. Entonces leí y ya pues soy una persona trans” platicó León.

En el pasado, la falta de información y la ausencia de una ley de identidad de género representaron un problema significativo para las personas trans en Chihuahua. Se encontraban con obstáculos legales y burocráticos en su búsqueda por obtener el reconocimiento legal de su identidad de género. No fue hasta el 2019, que las personas trans en Chihuahua obtuvieron el reconocimiento legal del estado.

“En 2012 empecé mi terapia de reemplazo hormonal. En aquel entonces no había endocrinólogos aquí en Chihuahua que quisieran apoyar la terapia de reemplazo hormonal, no había ley de identidad de género y casi no había información”, explicó León.

Torres resaltó la falta de acceso a una terapia de reemplazo hormonal adecuada, sin opciones médicas disponibles en su localidad. “Fue más la frustración y la desesperación”, recordó León, al hablar sobre como empezó su terapia. El seguir recomendaciones encontradas en internet y sin supervisión profesional personalizada, le llevó a generar problemas de salud y complicaciones en su transición.

A partir del 2013, León comenzó a integrarse a varios colectivos y a ser una figura pública dentro de población LGBTIQ+. De acuerdo con el activista, las personas en los espacios de diálogo sobre el matrimonio igualitario, se sorprendían al saber que él es un hombre trans porque nadie “veía la posibilidad de que hubiera hombres trans en Chihuahua”, lo veían como algo muy lejano.

Leonardo Talamás, psicólogo y miembro del colectivo, también participó en las charlas con una ponencia sobre la postura de la Asociación Americana de Psicología sobre las personas trans.

En 2015, León emprendió un viaje con el objetivo de realizar el cambio de nombre legal. Sin embargo, al regresar a Chihuahua, se encontró con un contratiempo inesperado. A pesar de haber completado el proceso de cambio de nombre en la Ciudad de México, las autoridades en Chihuahua no reconocieron dicha modificación.

Esta situación impulsó al activista y a otros individuos transgénero a buscar apoyo y respuestas. Fue así como surgió la idea de crear un colectivo exclusivo para personas trans y no binarias en Chihuahua. Así nació el colectivo Género sin Fronteras, que se convirtió en un espacio seguro donde las personas trans encontraron un lugar para plantear sus dudas e inquietudes.

“Entonces tuvimos que hacer nuestro colectivo exclusivo de personas trans y no binarias para poder sacar nuestras dudas y nuestras inquietudes” mencionó León, a partir de ese momento los colectivos crearon una campaña de sensibilización, en la que escucharon a las personas trans.

Las “Charlas Trans” se llevaron a cabo cada sábado de junio en el espacio Cultural Patio Magenta.

A través de diversos eventos, el colectivo busca educar a la sociedad, fomentar un ambiente de respeto e inclusión para las personas trans y “visibilizar lo que están haciendo las personas trans”, mencionó León.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.