Mantienen defensa de agua, suelo y aire contra minera en Cerro del Gallo, Guanajuato

Mantienen defensa de agua, suelo y aire contra minera en Cerro del Gallo, Guanajuato.
Por: Melissa Esquivias

*Esta nota fue realizada por Pop Lab, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Por Melissa Esquivias

 

“¡Aguas para la vida, no para la muerte!”: exigen habitantes y defensores de la Cuenca de la Independencia al mandatario estatal poner un alto las operaciones de Argonaut Gold en la región, y denuncian contubernio de autoridades con la minera canadiense


Imagen: Verónica Espinosa y Melissa Esquivias/ Producción: Juan José Plascencia

El Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto no es cualquier fecha para las personas que habitan alrededor de la Cuenca de la Independencia. Desde 2017, la minera canadiense Argonaut Gold acecha la región con el objetivo de explotar los yacimientos de oro y plata del Cerro del Gallo, ubicado en la comunidad de San Antón de las Minas.

A casi seis años de la llegada de esta corporación, y dos años de que la Semarnat negó la autorización de uso de suelo para operar en la región, la minera se ha inmiscuido en actividades sociales de una veintena de comunidades, para influenciar la toma de decisiones de la población que se resiste a abandonar su tierra y su forma de vida. De acuerdo con integrantes de la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia, lo anterior ha ocurrido en complicidad de autoridades estatales y municipales.

En el marco del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, esta organización ciudadana, acompañada por la Hermandad de la Cuenca de la Independencia, la Red Mexicana de Afectados por la Minería y Acción Colectiva Socioambiental, lanzó un exhorto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez y a los alcaldes de los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende, a frenar totalmente las operaciones de Argonaut Gold en el territorio que defienden.

La exigencia tuvo lugar este sábado 22 de julio, durante un foro público en la plaza pública de Dolores Hidalgo. En este evento participó la investigadora Violeta Núñez, quien además es académica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La minería a cielo es conocida como una de las formas de explotación de recursos minerales más nociva para el entorno. Toneladas de tierra son esparcidas sobre hectáreas de terreno plano y, posteriormente, son bañadas con agua y cianuro para lograr la separación de minerales como el oro y la plata. Al final del proceso, la tierra, el terreno y el agua son inservibles para actividades agrícolas y consumo humano.

De acuerdo con su sitio web, el proyecto de Argonaut Gold en el Cerro del Gallo tendría una duración de al menos 15 años de ser avalado por la Semarnat. Actualmente, esta corporación ocupa el cuarto lugar en concesiones de agua en la Cuenca. Esto se traduce en 1.4 millones de litros cúbicos al año.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.