«Es por los compañeros caídos que estamos aquí construyendo la memoria»

«Es por los compañeros caídos que estamos aquí construyendo la memoria»
Foto: Kau Sirenio

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


En un encuentro entre organizaciones que compartieron sus experiencias en la búsqueda de familiares desaparecidos durante la guerra sucia, los veteranos activistas recordaron que ya casi llega el plazo para los resultados dela Comisión de la Verdad, pero la justicia aún parece estar lejos

Texto y fotos: Kau Sirenio

CIUDAD DE MÉXICO. – En vísperas del Día Internacional del Detenido y Desaparecido, organizaciones sociales y activistas intercambiaron experiencias en la búsqueda de sus familiares desaparecidos durante la guerra sucia en México.

Los colectivos recordaron a sus familiares, compañeros y compañeras, que lucharon por un país más justo, pero que cayeron en las garras de un Estado represor que torturó, ejecutó extrajudicialmente y desapareció a miles.

Durante el Encuentro de Memorias en Resistencia que se realizó en las instalaciones de la Centro de Derechos Humanos Agustín Prodh, las y los integrantes de la asamblea de colectivos se dijeron engañados porque depositaron sus confianza en el actual gobierno.

Marta Camacho, desaparecida y detenida en el campo militar número 1-A, dijo que a la fecha no se ha avanzado en los objetivos trazados en el decreto presidencial que creó la Comisión de la Verdad y Justicia, que investiga las violaciones graves a los derechos humanos, cometidos por el Estado mexicano, de 1965 a 1990.

“Padecemos de una herida que sigue abierta porque a lo largo de estos años hemos buscados incansablemente la justicia, hasta dar con el paraderos de nuestro desaparecidos y desparecidas. Esperamos que se castigue a los perpetradores, culpables de estos delitos que lastiman a la humanidad” reprochó.

La sinaloense cuestionó el trabajo de los comisionados de la Verdad, y acusó al comisionado Carlos Pérez Ricart de sostener reuniones con familiares de perpetradores:

“Lo que veo es exceso de protagonismos y falta de capacidad para diferenciar entre las víctimas y perpetradores. Ellos eran de un sistema que se empeñó en aniquilar a sus opositores políticos”.

Sin justicia no habrá reparación

Marisol Vázquez Jiménez, hija de Rafael Ramírez Duarte, dijo que los perpetradores tienen que enfrentar a la justicia para alcanzar la verdad. Pero aseguró que ella no acepta ni perdón ni reparación del daño.

Rafael Ramírez Duarte fue detenido y desaparecido el 9 de junio de 1977 por la Brigada Blanca, cuando salía de su casa a buscar a su medio hermano Aurelio, también desaparecido. Sus hermanos menores, Guillermo y Carlos, fueron detenidos y torturados por la policía política de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

“Mi papá fue detenido y desaparecido por la Brigada Blanca. Sabemos que fue llevado al campo militar, por eso queremos saber dónde está y que los perpetradores digan por qué torturaron a mi padre y a sus hermanos cuando estos eran menores de edad” reclamó.

Juventino Jaime Florentino dijo que en la época de la Guerra Sucia era una necesidad luchar en contra de las políticas represivas, económicas y política del gobierno mexicano, sin embargo las consecuencias las tuvieron que asumir los pueblos, porque no había canales de diálogos.

“La lucha armada fue una necesidad y no una equivocación. Si se repitieran las condiciones represivas, económicas y políticas volveremos a luchar por el pueblo porque no podemos ser esclavos del gobierno. Es por los compañeros caídos que estamos aquí construyendo la memoria».

Y agregó que las víctimas saben «que la Comisión tiene cinco instrumentos: Verdad, Memoria, Justicia, Búsqueda y Reparación, e involucra distintas dependencias como la Segob, FGR, AGN, Relaciones Exteriores, Sedena, CEAV, CNB, SHCP, pero esta última ni siquiera ha dicho si cuenta con el presupuesto para avanzar con la investigación”.

El reclamo vino por parte de colectivos como el Comité 68, Comité Eureka, H.I.J.O.S México, AFADEM, Huellas de la Memoria, Fundación Heinrich Böll, Centro Prodh, Bordadoras de Pedregales, Organización Familia Pasta de Conchos, Centro Fray Juan de Larios y Colectivo Hijar.

Recordaron que el plazo que contempla el decreto presidencial para cumplir con los dos objetivos principales de la Comisión para la Verdad casi llega, sin embargo, la localización de los desaparecidos y el castigos a los culpables, presentan prácticamente nulo avance.

Mientras, criticaron, la FGR no ha realizado investigaciones, ni ha solicitado ordenes de presentación o interrogado a los perpetradores, lo que hace imposible dar con el paradero de los desaparecidos para fincar responsabilidades a los culpables, así estén vivos o muertos, hayan sido militares, policías o integrantes de la DFS o de cualquier otro cuerpo de represor del Estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d