#Ellashablanporelagua, mujeres visibilizan su papel como gestoras comunitarias

*Con las historias, buscan generar conciencia y aportar una narrativa que destaque el rol de las mujeres gestoras comunitarias del agua como agentes de cambio.


Fundación Avina, Fondo para la Paz, Centinelas del Agua y Cántaro Azul unieron esfuerzos para realizar la serie llamada #Ellashablanporelagua, un espacio en la que se busca amplificar las historias de las mujeres gestoras comunitarias del agua en México, por la importancia que tienen para visibilizar el esfuerzo y valor de ellas en torno al cuidado y sostenibilidad del agua en sus comunidades.

Para las organizaciones, las mujeres seleccionadas son, en su mayoría, las responsables del cuidado del agua para uso doméstico y comunitario, por eso son consideradas agentes de cambio.

Ellas son: Cristina Pérez Pérez, San José Majomut, Chenalhó, Chiapas; Graciela Cruz López, Guadalupe Monteverde, San Antonio Monteverde, Oaxaca; Guadalupe Tesillos Vargas, La Lucha 1, Calakmul, Campeche; Jesse Edaly Monrraga García, La Guadalupe, Calakmul, Campeche; Lidia Claudia López Nopaltecatl, Xochiojca, Zongolica, Veracruz; Marcela Tlehucuatle, Atempa, Tequila, Veracruz; María Luisa Gómez Pérez, La Unión, Sitalá, Chiapas; María Paula Ciau Dzul, Punta Laguna, Solidaridad, Quintana Roo; Maribel Sarabia Galicia, Santiago Yolomécatl, Región Mixteca, Oaxaca y Mercedes Uc Un, Xcopteil, Chankom, Yucatán.

Según datos del Colegio de México, existen más de 28,000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), que brindan servicio a más de 7 millones de mexicanos. Sin embargo, la mayoría de estas organizaciones tienen limitaciones para una adecuada gestión de los sistemas y su sostenibilidad.

La anterior debido a factores como: bajo reconocimiento y visibilidad desde las instituciones públicas, marcos jurídicos y normativos poco favorables, capacidades locales débiles para administrar, operar y mantener los sistemas, infraestructura insuficiente o que ya ha cumplido su vida útil y; deterioro de los recursos hídricos agravado por los efectos del cambio climático.

Por tanto, las organizaciones resaltaron el rol histórico de la gestión comunitaria del agua en las zonas rurales de México y de la región.

Las OCSAS se fundamentan en principios democráticos, promueven la participación igualitaria de hombres y mujeres, y la inclusión de todas las personas independientemente de su raza, religión, costumbres y condiciones socio económicas. Su rol ha sido vital para tratar de resolver el grave problema de falta de acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene, que afectan la salud de los niños y niñas, y por ende su escolaridad y capacidad de desarrollarse plenamente, explicaron de forma conjunta.

Este trabajo de recopilación de testimonios fue producido por Fundación Avina y realizado en el marco del Proyecto conjunto: Fortalecimiento y Consolidación de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en México entre las organizaciones Cántaro Azul A.C., Centinelas del Agua A.C., Fondo para la Paz I.A.P., y Fundación Avina.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.