Burlan reos otra vez la seguridad del Cereso de Ciudad Juárez, meten hasta granadas

Burlan reos otra vez la seguridad del Cereso de Ciudad Juárez, meten hasta granadas
Foto: Pie de Página

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Elementos de la SSPE localizan dos armas cortas, una larga y dos granadas en el interior de una pared del área número uno del penal; la Fiscalía de Chihuahua investiga el caso, se informó

POR REDACCIÓN DE LA VERDAD

Los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez burlaron otra vez la seguridad del penal, así lo exhibieron dos cateos realizados este miércoles donde se aseguraron 2 armas de fuego cortas, una larga, así como 2 granadas.

Desde el pasado 31 de enero, este Cereso se encuentra bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua, a cargo de Gilberto Loya Chávez.

Tras el hallazgo, Loya Chávez dijo que el armamento se localizó dentro de una pared, en el área número uno.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizará las pruebas periciales correspondientes para determinar el origen del armamento incautado, así como del boquete en el muro donde se localizaron las armas para determinar desde cuándo podrían estar en ese lugar, indicó el funcionario.

Fotografía: SSPE de Chihuahua

Antes de este reporte, trascendió una supuesta riña en el penal, sin embargo, cuestionado al respecto el titular de la SSPE lo negó.

Comentó que un día antes, el martes, hubo una manifestación de reos, pero fueron atendidos.

“Esto es un centro de reinserción social, no un hotel, tiene reglas y se tienen que respetar para que la gente se sienta segura”, expuso sin más detalles.

Pese a la localización de las armas y las granadas, artículos prohibidos por el reglamento del Sistema Penitenciario, el funcionario aseguró que “mantenemos una estricta vigilancia en el penal”.

Indicó que el hallazgo se hizo por elementos de la SSPE, alertados por acciones de inteligencia recabada por elementos operativos al interior del penal.

Estas revisiones continuarán de manera periódica con el afán de evitar que las personas privadas de la libertad (PPL) tengan acceso y posesión de armamento y objetos que comprometan la seguridad e integridad de las personas dentro del penal, comentó tras al incidente.

Fotografía: SSPE de Chihuahua

Esta es la segunda ocasión en menos de cuatro meses que los reos burlan la seguridad del Cereso. En agosto pasado a los presos se les encontró armas hechizas, cocaína, computadora y hasta módem para wifi entre otros objetos.

En enero pasado, tras la irrupción de hombres armados al penal y la fuga masiva de reos, que ocurrió el primer día de este año y que dejó 17 muertos y 30 reos evadidos, en el penal se encontró drogas, 10 celdas VIP y más de 1.7 millones de pesos en el penal, además de decenas de objetos prohibidos, que luego fueron destruidos en un acto encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

En ese entonces el Cereso se encontraba bajo la administración de la Fiscalía General del Estado, dependencia que el 31 de enero de este año transfirió el control a la SSPE.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d