Justicia para Isabel: “Estamos empezando desde cero, a cuatro años de su asesinato”

Justicia para Isabel: “Estamos empezando desde cero, a cuatro años de su asesinato”
Foto: La Verdad

*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Familiares y colectivas denuncian omisiones y negligencias en la investigación que lleva la Fiscalía de la Mujer sobre el caso de Isabel Cabanillas, asesinada en el centro de Ciudad Juárez el 18 de enero del 2020

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: VERÓNICA MARTÍNEZ / LA VERDAD

Ciudad Juárez– En la madrugada del 18 de enero del 2020 asesinaron a Isabel Cabanillas mientras regresaba a casa andando en bicicleta. Su homicidio continúa impune y sus familiares denuncian negligencias por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia por no presentar avances en la investigación a cuatro años del hecho.

La exigencia de justicia para Isabel hizo que amigos y familiares de la activista se unieran en una caminata y rodada en bicicleta la tarde-noche de este miércoles, partiendo de la Panadería Rezizte, ubicada en las calles 16 de septiembre y Bartolomé de las Casas, hasta el punto donde fue asesinada en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero.

Ahí Reyna de la Torre, mamá de Isabel, declaró que la fiscalía insiste en dar seguimiento a líneas de investigación que ligan el crimen con el narcotráfico, pero no avanzan ni dan alguna respuesta que lleve con el asesino.

“Son cuatro años de la muerte de mi hija. Son cuatro años que la fiscalía ha decidido irse por narco. Son cuatro años en los que a mi hija le han estado buscando hasta debajo de las piedras en lo cual sale negativo, negativo y negativo”, dijo de la Torre en el marco del cuarto aniversario luctuoso.

 

Los avances en la investigación han sido nulos y se han retrasado con cambios de titulares en el Ministerio Público (MP) que han atendido el caso. Además, el caso de Isabel no ha sido reconocido como feminicidio, denuncian amigos y familiares.

“Es la tercera MP con quien estamos ahorita y estamos empezando desde cero. Son cuatro años tirados a la basura en los que no se ha hecho nada. En los que han intentado criminalizar a Isabel y revictimizar a mi (nieto) y a mí”, expuso Reyna.

Cargando un ramo de girasoles, la flor favorita de Isabel, su madre caminó encabezando un contingente de decenas de personas que en su mayoría eran ciclistas del colectivo FixieBeat. Este año la camiseta que portaron familiares y amigos de Isabel lleva plasmada la frase “No es Homicidio Calificado, es FEMINICIDIO” en la espalda.

Se pidió a los asistentes que llevaran girasoles para colocar como ofrenda en una cruz que se colocó en el punto donde Cabanillas fue asesinada y donde también se instaló una bicicleta rosa. La bicicleta original de Isabel está actualmente instalada en la Panadería Rezizte.

La colectiva Bravas, de arte urbano y feminista, acompañó la caminata por segunda ocasión. Las integrantes realizaron paste up, técnica en la que se pegan imágenes prediseñadas y fotografías con engrudo, marcando el paso del contingente por las calles 16 de septiembre y Ramón Corona.

Una de las integrantes conocida como Poli, compartió que para la colectiva era importante acompañar a los familiares y amigos de Cabanillas, para exigir justicia por este feminicidio.

Además de su activismo, Isabel Cabanillas también se dedicaba al arte realizando murales y pintando en diferentes materiales como lienzo y tela.

“Para nosotras como parte de esta escena artística del arte urbano del que también formó parte Isabel, está este sentimiento de impotencia e injusticia de haber sido arrebatados estos sueños y este desarrollo de su carrera artística”, compartió Poli.

Las calles del centro de Ciudad Juárez terminaron plasmadas con imágenes del rostro de Isabel. Poli comparte que en la convocatoria de paste up y desarrollo de los diseños se hicieron referencia a símbolos que Isabel utilizaba en su arte como eran los ojos, girasoles y hasta textos que ella escribió.

“Parte de visibilizar los símbolos que usaba en su gráfica también es visibilizar el trabajo que realizaba Isabel y que no tuvieron el alcance y reconocimiento que merecía en ese momento”.

De La Torre compartió que se tomó la decisión de contratar a una abogada feminista que no es originaria de Ciudad Juárez por la falta de respuesta por parte de la fiscalía. Los servicios legales han sido brindados de forma gratuita pero la familia ha realizado actividades de recaudación de fondos para cubrir los viáticos de la defensoría.

Eloísa Arenas, poeta feminista y amiga de Isabel, compartió que se cuenta con esta defensoría gratuita desde el 2023. Denunció que las autoridades no han profundizado en la investigación y exige que cumplan con los protocolos con perspectiva de género requeridos.

“Cómo es posible que después de tantos años de mujeres desaparecidas y asesinadas en esta ciudad, después de tener el caso del Campo Algodonero por la Corte Interamericana sigan sin sus protocolos activos de perspectiva de género para atender todos estos casos y sigan los atropellos de derechos humanos de las mujeres y de las víctimas indirectas”, dijo Arenas.

“No es posible que después de tantos años se sigan haciendo sordos y ciegos ante esta realidad violenta que vivimos las mujeres en esta ciudad”, expuso.

Familiares y amigos de Cabanillas anunciaron que continuarán realizando actividades para honrar su memoria y de recaudación de fondos. Invitaron a que las personas sigan las páginas de Instagram y Facebook donde darán a conocer estos próximos eventos hasta lograr justicia para Isabel.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d