Candidata al Senado en Oaxaca recibe amenazas tras condenar asesinato: pide protección

Candidata al Senado en Oaxaca recibe amenazas tras condenar asesinato: pide protección
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Página 3, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


OAXACA (#página3.mx).- Karla Jiménez Carrasco, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República por el estado de Oaxaca, ha sido objeto de amenazas en redes sociales tras expresar su solidaridad y condenar el reciente asesinato de la aspirante a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, militante de Morena.

La advertencia, que rezaba «La siguiente eres tú!», fue recibida a través de su cuenta en la plataforma de Twitter desde la cuenta TLT. (@MathewP18698281-2d), el pasado lunes por la noche. Ante esta situación, la candidata petista ha tomado medidas, denunciando los hechos ante la Fiscalía General de Justicia y solicitando seguridad tanto a las autoridades locales como al Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento, la candidata ha manifestado que las autoridades estatales no le han proporcionado información sobre el origen de la cuenta ni sobre la identidad de la persona detrás de ella.

Jiménez Carrasco, en una entrevista, explicó que la amenaza se produjo en respuesta a su publicación de condolencias por el asesinato de Gisela Gaytán el lunes a las 22:23 horas. Sin embargo, su equipo no pudo advertir la intimidación hasta el mediodía del martes, aunque la red social indica que la amenaza fue realizada dos minutos después de su publicación, a las 22:25 del primero de abril.

La preocupación ante este tipo de amenazas crece, especialmente tras el registro de al menos 13 candidatos o precandidatos asesinados en México desde el 20 de noviembre de 2023, siendo Gisela Gaytán la víctima más reciente.

Karla Jiménez ha instado a las autoridades a acelerar las investigaciones para evitar actos violentos que pongan en peligro la vida de más aspirantes, especialmente en el contexto de las próximas elecciones en Oaxaca.

La candidata ha expresado su deseo de que estas amenazas no se conviertan en hechos violentos y ha suspendido temporalmente algunas de sus actividades públicas por motivos de seguridad. Asimismo, ha solicitado medidas de protección tanto a la Fiscalía como al INE.

En cuanto a posibles ajustes en su campaña, Jiménez Carrasco ha afirmado que estas decisiones se tomarán en coordinación con su comité directivo, y ha anunciado su intención de visitar la Fiscalía para seguir de cerca el proceso de investigación.

Finalmente, la candidata ha llamado a las autoridades estatales y federales a prestar mayor atención a las denuncias de los candidatos, señalando la importancia de brindar protección a quienes participan en el proceso democrático y de evitar que casos como el de Gisela Gaytán se repitan.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.