Exigen justicia a un año del asesinato de Don Eustacio Alcalá Díaz ‘Tacho’

Exigen justicia a un año del asesinato de Don Eustacio Alcalá Díaz ‘Tacho’
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Tras un año del asesinato y desaparición de Don Eustacio Alcalá Díaz “Tacho”, el Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez) exige justicia ante el caso y que no exista impunidad en él.

Por Astrid Salgado / @AstridGSG

El pasado 1 de abril de 2023, el activista comunitario Nahua “Tacho” fue desaparecido mientras realizaba un viaje en el cual llevaba a un grupo de religiosas rumbo a la comunidad de Aquila, en una camioneta de servicio público.

Organizaciones sociales exigieron a las autoridades estatales y federales que realizaran una búsqueda inmediata. Dos días después, fue hallado su cuerpo sin vida en un paraje rural.

“El asesinato del defensor indígena Eustacio Alcalá no es un hecho aislado. Responde a un contexto de inseguridad que en los últimos meses se ha incrementado en la zona limítrofe entre Michoacán y Colima, una región en la que el Estado mexicano ha perdido control territorial ante el fortalecimiento de las organizaciones macrocriminales”, mencionó el Centro Prodh en un comunicado.

La muerte de Tacho no debe quedar impune. Es urgente que se revierta el avance del control territorial de la criminalidad en la sierra costa de Michoacán. Es necesario que se revisen retroactivamente las concesiones mineras que han sido entregadas a los territorios indígenas en las últimas décadas.

 

El 19 de marzo de este año, la comunidad de Huitzontla reportó la desaparición de Pelayo Zalgado. El Centro Prodh exige que tomen acción las autoridades locales y federales ante la desaparición de Ricardo Lagunes y de Antonio Díaz Valencia, desde hace más de catorce meses que sus familiares no tienen información de su paradero.

Se deben garantizar los derechos de los pueblos originarios y defender los derechos humanos. “La ausencia de justicia envía el mensaje de que en México se puede seguir matando defensores comunitarios del ambiente sin consecuencias, como hasta el día de hoy sigue ocurriendo”, afirma el Centro Prodh.

Tacho fue un defensor de la tierra y del territorio en la comunidad Nahua en San Juan Huitzontla, Michoacán. Don Eustacio siempre estuvo atento a la voluntad comunitaria, fomentó la libre determinación de los pueblos indígenas y defendió el territorio. Hizo frente al despojo de tierras y a las actividades extractivas como la minería.

Ilustración: Red Solidaria DH
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.