Declaran «inviable» puente en la ex fuente Mactumatzá

 

Califican de inviable la propuesta de un puente en el crucero de donde fue la fuente Mactumatzá

Califican de inviable la propuesta de un puente en el crucero de donde fue la fuente Mactumatzá

Organizaciones civiles congregadas en el movimiento denominado “Fuente sin Puente”, dieron a conocer un análisis de movilidad en el que se abarcan además de propuestas de solución a la propuesta de la Secretaría de Infraestructura para construir diversos puentes vehiculares en la capital chiapaneca.

Cuestionaron que una de las obras propuestas es el llamado “Puente Emblemático”, que está proyectado para erigirse en lo que fue la fFuente Mactumactzá, y que sería una copia del puente Matute Remus localizado en Guadalajara, Jalisco.

Los activistas señalaron que en el análisis de tránsito vehicular, la autoridad estatal considera que la construcción de dicho puente solucionará la congestión de autos u mejorará la imagen urbana de la zona.

Para ello contrató a la empresa ARHSA para realizar un estudio de tránsito con el propósito de conocer técnicamente la operación del crucero vial, y evaluar la solución propuesta por la Secretaría de Infraestructura.

En dicho estudio se analiza los aforos automáticos de flujo, direccionales, peatonales, y de transporte público. También realizaron encuestas de origen– destino, inventario de señalamiento y semáforos, características físicas de las vialidades, estudio de velocidades y tiempos de recorrido en diversos puntos de la ciudad.

"Es necesario un nuevo modelo que integre desarrollo urbano, infraestructura ciclista, espacio público, transporte público, infraestructura peatonal y gestión del uso del auto", dicen expertos y activistas

«Es necesario un nuevo modelo que integre desarrollo urbano, infraestructura ciclista, espacio público, transporte público, infraestructura peatonal y gestión del uso del auto», dicen expertos y activistas

Según los términos de esta propuesta, el paso a desnivel elevado – Puente Emblemático – mil 143 vehículos utilizarían el paso elevado, mil 497 vehículos, utilizarían las calles laterales y el tránsito beneficiado directamente sería solamente de un 40 por ciento.

Ante esto, el movimiento ciudadano “Fuente sin Puente” comentó que para resolver el problema vial se deben considerar varios aspectos básicos: respetar el carácter de la vialidad, la aplicación de la ingeniería de tránsito a las causas reales que origina los conflictos viales; la acción  de las autoridades para establecer normas de tránsito y hacerlas cumplir; así como educación vial de los usuarios, ya que en el caso del crucero de Mactumactzá, el problema se origina por una inadecuada operación de semáforos, el transporte público opera en la más absoluta anarquía con 90 por ciento de unidades de baja capacidad y rutas sobrepuestas; no existe una red vial estratégica jerarquizada, es decir, no hay alternativas viales que diversifiquen el tránsito; además de una deficiente señalización vial para utilizar vías alternas.

Señalaron que el puente elevado no resolverá los movimientos vehiculares más conflictivos, de ahí que se debe considerar diversificar el tránsito por otras nuevas vialidades,  así como una revisión y reestructuración del transporte público. Destacaron que es urgente un análisis de la movilidad  en toda la ciudad, de tal forma que las acciones de mejoramiento vial sean acordes a un plan integral de vialidad y transporte.

Los integrantes de “Fuente Sin Puente” añadieron que todos los gastos que ha generado este movimiento han ascendido a alrededor de $400 mil pesos, de los cuales $300 mil pesos fueron destinados al estudio de movilidad efectuado por la empresa AHRSA.

Dicho estudio fue producto de una inquietud de expertos y de la propia ciudadanía de conocer los datos duros acerca del efecto del proyecto del puente en la vialidad. También agregaron que estos gastos han sido cubiertos por los colegios, instituciones, asociaciones civiles y ciudadanos que son parte de “Fuente Sin Puente”, así como la Asociación de Vecinos del Boulevard Belisario Domínguez. Todos estos integrantes en su totalidad han aportado tiempo, especie y dinero para asegurar que se respete el carácter de la vía para que Tuxtla pueda contar en un futuro con una red troncal de transporte público y ser una ciudad más humana y más incluyente.

Visión de Ciudad Humana

Propusieron por tanto, que el esquema priorice mover personas y bienes en formas eficientes promoviendo un transporte público que valore los km-pasajero, la velocidad de las personas y la comodidad de viaje, usando la capacidad de manera inteligente, no sólo pensando en aumentar oferta.

La movilidad dijeron, tiene la finalidad de acceder a bienes, servicios y contactos, de ahí que se debe empujar un nivel de servicio multimodal, accesibilidad a usos del suelo, costos por viaje-persona, en ciudades compactas de uso mixto.

En esta visión de ciudad humana, señalaron que es necesario un nuevo modelo que integre desarrollo urbano, infraestructura ciclista, espacio público, transporte público, infraestructura peatonal y gestión del uso del auto; en el que exista una visión cómo queremos que sean nuestras ciudades y cómo llegar ahí, con un plan sobre lo que hay que hacer y no se den sólo proyectos aislados.

4 Comentarios en “Declaran «inviable» puente en la ex fuente Mactumatzá”

  1. Ramon Corrales
    28 agosto, 2013 at 11:16 #

    y por que la necedad de hacerlo de poniente a oriente, por que no de norte a sur?

    • Arq. Octavio
      28 agosto, 2013 at 14:07 #

      @Ramon Corrales, el análisis que se hizo a este puente determina que es inviable, ademas que hay muchas otras estrategias para solucionar los problemas vehiculares. cuando se propone un puente, es por que es una medida tan desesperada que no importa las afectaciones a futuro, a lo largo de la historia las ciudades que considerábamos «modelo» por la cantidad de puentes, distribuidores viales, libramientos, autopistas, etc.. han demostrado que es la peor solución al crecimiento de una ciudad. Actualmente surgen nuevas ciudades y con ello nuevos modelos urbanísticos de como se debe desarrollar una sociedad… es decir aprendemos que mas puentes, mas vias, no son la solucion, sino el como esta hecha la ciudad, re-densificando, eficientando el transporte publico, ciclovias, etc.. . desgraciadamente y aunque moleste un poco, ya que es la manera como hemos concebido el mundo, las nuevas formas para tener una ciudad prospera, y 100 veces mejor que las ciudades con mil puentes, es cambiar nuestros hábitos de movilidad, dejar el vehículo, caminar, usar transporte publico, y bicicleta, es complejo aferrarse a esa idea, no nos enseñaron a pensar así, pero si podemos comprender dado la historia de otras ciudades, que poner puentes, y otras alternativas que beneficien principalmente al transporte privado, no nos llevará al éxito, sino todo lo contrario, las ciudades se vuelven insostenibles.. ojala, se tome el tiempo para analizar y empezar a aceptar que hay tiempo para adoptar un nuevo modelo de ciudad, claro si se quiere ser parte una ciudad de éxito.
      buen día.

  2. Ramon Corrales
    28 agosto, 2013 at 11:14 #

    y por que la necedad de hacerlo de poniente a oriente, por que no de norte a sur?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 25 noviembre, 2013

    […] […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.