Erupciones de volcanes de Guatemala provocan caída de ceniza en Chiapas

En los últimos meses tres volcanes de Guatemala entraron en actividad. En la imagen Volcán de Fuego. Foto: Gobierno de Guatemala

En los últimos meses tres volcanes de Guatemala entraron en actividad. En la imagen el Volcán de Fuego. Foto: Gobierno de Guatemala

 

La actividad de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, de Guatemala, ocasionaron que este día en los municipios chiapanecos de Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo, se presente la caída de ceniza volcánica, dio a conocer el director general del Instituto de Protección Civil del estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.

El funcionario explicó que hasta este momento no hay ningún riesgo para la población. Sin embargo, exhortó a la población a “extremar precauciones, atender las recomendaciones y mantenerse al tanto de la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, para evitar rumores y reportar cualquier incidente a las autoridades más cercanas”.

Desde septiembre pasado, una violenta erupción del Volcán de Fuego -uno de los cuatro conos en actividad permanente en Guatemala- provocó la declaratoria de alerta roja en ese país, y la evacuación de más de 10 mil personas que habitan en los poblados cercanos.

El volcán de fuego, que alcanza los 3.763 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más activos de Centroamérica.

En mayo de este año, el volcán de Pacaya, situado 47.5 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, también tuvo una erupción explosiva que obligó a las autoridades de ese país a decretar una alerta amarilla.

El 6 de agosto pasado, el volcán Santiaguito, ubicado 210 km de la capital guatemalteca, incrementó su actividad eruptiva con fuertes explosiones y expulsión de columnas de ceniza. Las columnas con este material alcanzaron 800 metros de altura.

Caída de cenizas en el Soconusco. Foto: Instituto de Protección Civil del estado de Chiapas

Caída de cenizas en el Soconusco. Foto: Instituto de Protección Civil del estado de Chiapas

Para este martes 27 de agosto, en el Sopconusco algunas calles, vehículos, espejos y ventanas amanecieron este martes con una ligera capa de material volcánico. García Moreno explicó que la caída de ceniza que se ha registrado proviene de la actividad fumarólica y explosiva de los  volcanes de Guatemala, y es la segunda ocasión que se presenta caída de ceniza en los municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala.

Recomendó a la población del Soconusco evitar realizar actividades deportivas al aire libre y cuidar a niños y personas de la tercera edad.

El Instituto Estatal de Protección Civil estatal informó que mantiene un monitoreo contante de la actividad de esos tres volcanes, y del Tacaná, ubicado entre la frontera de Chiapas y Guatemala.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.