Impiden diputados amigos de Sabines conocer su Cuenta Pública

En la imagen, diputados locales que conforman la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.  Foto: Chiapas PARALELO

En la imagen, diputados locales que conforman la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. Foto: Chiapas PARALELO

La diputada local del PRD, Alejandra Soriano Ruiz, denunció que con “argucias legaloides” la Comisión de Vigilancia  del Congreso del Estado, presidida por un amigo del exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, impide a toda costa que la Cuenta Pública del exmandatario sea pública.

Soriano Ruiz dijo hoy en conferencia de prensa que fue necesario interponer un recurso de amparo que aún no resuelve el Poder Judicial de la Federación (PJF) para poder tener acceso a la  Cuenta Pública de Sabines Guerrero, pero José Ángel Córdova Toledo, amigo y excolaborador del exgobernador de Chiapas ha obstaculizado cualquier intento por hacer público el documento.

Recordó que el pasado 6 de Julio el Órgano de Fiscalización Superior de Congreso del Estado, emitió un informe de revisión y fiscalización relativo a la Cuenta Pública sabinista de los tres primeros trimestres del 2012.

Ante ello, solicitó a Córdova Toledo, como presidente de la Comisión de Vigilancia, una copia de ese informe, pero ante la negativa, no le quedó otra que tramitar un recurso de amparo ante el PJF.

“Tuve que pedir al PJF que los obligue a hacer público lo público ante la cerrazón de otro ‘representante popular’ local por constituirse este en el principal obstaculizador de la transparencia, en el reducto sabinista, quien con su conducta lúgubre pretende coartar y obstaculizar mi función como representante de la ciudadanía”, dijo la diputada perredista.

Según Soriano Ruiz, el amigo de Sabines Guerrero en el Poder Legislativo “ha negado sistemáticamente la entrega de esa información en una clara intención de cuidar las espaldas al ‘mapache mayor’ a su jefe, a su mentor”.

Exige la diputada local del PRD, que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado haga pública la Cuenta Publica del exgobernador Sabines. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Exige la diputada local del PRD, que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado haga pública la Cuenta Publica del exgobernador Sabines. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Aunado al amparo, el diputado local del PVEM envió a la diputada del PRD un oficio en el que le señala que no le puede dar la Cuenta Pública por estar en trámite de aprobación en su comisión y que además la ley no prevé “su divulgación o públicación”

“Una gran paradoja, según el diputado del PVEM, sólo en Chiapas la Cuenta Pública no puede ser pública” ironizó la diputada local del sol azteca.

Mencionó que el diputado local del PVEM violenta la garantía constitucional de los chiapanecos de conocer en qué y cómo se dilapidaron los recursos del erario en el sexenio de Sabines Guerrero, uno de los gobiernos en los que más denuncias de corrupción han proliferado.

“Este obtuso argumento, aparte de ser ilegal, tiene como finalidad ganar tiempo para lograr una aprobación ante el pleno del congreso que permita cerrar este capitulo tan aciago en la vida de Chiapas, claro, bajo el manto de la impunidad”, dijo la diputada.

Señaló los diputados no deben aprobar un dictamen sin siquiera conocer una línea del informe, pues aprobarlo, sería un acto de ingenuidad sospechosa y traición al pueblo de Chiapas.

Dijo que en Chiapas se camina en contrasentido al discurso y los avances de las legislaciones sobre transparencia y acceso a la información pública. Que en la opacidad y la corrupción se cocinan en escenario como el que pretende establecer el citado diputado local.

Además de Córdova Toledo, otros examigos y excolaboradores del exgobernador que forman parte y controlan la citada Comisión de Vigilancia, estos son Noe Castañón Ramírez del PRI, Isabel Ancheyta Palacios del Partido Orgullo Chiapas (POCH) –partido fundado por Sabines-, Francisco Javier Morales Hernández del PAN y Emilio Salazar Farías del PVEM.

Sólo José Antonio Albores Trujillo del PRI y Fernando Castellanos Cal y Mayor del PVEM, no son personajes identificados con el exgobernador Sabines, los otros miembros de la Comisión sí.

2 Comentarios en “Impiden diputados amigos de Sabines conocer su Cuenta Pública”

  1. Ramon Corrales
    21 agosto, 2013 at 14:43 #

    Y la bola de pendejos en el 2015 votaran por Emilio Salazar para presidente municipal, no hay memoria pues!

  2. Dulce María Quevedo López
    21 agosto, 2013 at 10:12 #

    Que poca manera de esos diputados, que no saben que están ahí por el mandato de la ciudadanía, que están para velar por los intereses del pueblo, bueno entonces si no saben sería bueno buscar la forma de removerlos por otras personas que conozcan el significado de “lealtad a sus mandantes”, no se a mi se me ocurre un plebiscito, referendun, o no se que para quitarles por desobedientes y de esa forma darle el apoyo también a la diputada que esta haciendo publica esa situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.