Lo que se está llevando Salinas Pliego de Chiapas

Juan Sabines Guerrero entregó la medalla Fray Matias de Cordova a Salinas Pliego. Foto: Archivo Icoso.

Juan Sabines Guerrero entregó la medalla Fray Matias de Cordova a Salinas Pliego.

El gobierno de Chiapas pagó en cinco años más de un billón de pesos a empresas del grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, para maquillar la imagen del gobernador Juan Sabines Guerrero, así como costeó «programas sociales»que durante su sexenio favorecieron al empresario.

Para encumbrarse en la política, Sabines a través del Instituto de Comunicación Social con recursos públicos pagó mil 129 millones 879 mil 426 pesos del 2006 desde que  inició su gobierno  al 2011.

Los documentos a los que tuvo acceso Chiapas Paralelo no detallan los pagos del año 2012, solo enumeran los desembolsos realizados del 2006 al 2011 a las empresas filiales de Tv Azteca, tales  como Estudios Azteca, Tv Azteca Chiapas, Operadora Mexicana de Televisión; Jeshom Publicidad y Mercadotecnia; Electra del Milenio; Grupo Editorial Diez que edita la revista «Milenio», También una empresa denominada «Más información con más Beneficios, S.A. de C.V».

El gobierno de Sabines Guerrero desembolsó gastos de producción de diversos programas de la empresa televisiva que fueron realizados en Chiapas durante su mandato, como la telenovela «Pasión Morena», el programa musical «La Academia», la emisión de variedades «Venga la Alegría»,  «Ventaneando»  las grabaciones especiales «Verano en Chiapas»,  y cubrió costos de la realización del noticiero estelar «Hechos Noches».

De acuerdo a los documentos, hasta el momento el gobierno del estado le ha pagado al Grupo Salinas un total de mil 040 millones 875 mil 626 pesos aún le adeuda poco más de 89 millones de pesos.

Por ese adeudo el gobierno de Chiapas y Tv Azteca, hicieron una conciliación de cifras, debido a que los números y montos de las transacciones no solo se circunscriben a gastos de publicidad de trasmisiones televisivas; sino que también las partes realizaron negocios con la empresa Iusacell, la empresa local de Tv Azteca y el equipo de futbol Jaguares de Chiapas.

Los adeudos de 2011 y 2012 con Iusacell por el tiempo aire de 5 mil equipos telefónicos que el gobierno dio a trabajadores del volante como parte del programa «Taxista vigilante»,más el servicio de telefonía e internet que presta a diversas dependencias estatales, entre ellas la «Torre Chiapas», hay un adeudo de 69.9 millones de pesos.

A Tv Azteca local le adeuda 77. 8 millones de pesos, mientras que al equipo de futbol Jaguares de Chiapas por patrocinios en los periodos enero-junio y junio- diciembre del 2012, la deuda es de 66.7 millones de pesos.

El total de los adeudos del gobierno del estado en el periodo 2011 y 2012 con las empresas filiales de Tv Azteca, es por el monto de 214.40 millones de pesos.

Otros beneficios
Los documentos mencionan apoyos al proyecto del Grupo Salinas «Vive sin Drogas», a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en Chiapas, creada en 2010 con la intensión de que niños chiapanecos aprendieran música; además de que dio apoyo financiero a programas televisivos realizados sobre boxeo.

En el paquete de documentos, hay un escrito titulado «porcentaje de afectación a participaciones federales eólica de Arriaga», donde se detallan las afectaciones que sufrirán algunos municipios del estado por el convenio para la dotación de energía eléctrica del parque eólico de Ricardo Salinas Pliego en el municipio de Arriaga.

Son 26 municipios, entre ellos los más grandes en extensión territorial y de población numerosa, como son la capital Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Huixtla, Arriaga y Pijijiapan. Las afectaciones a los presupuestos municipales suman poco más de 9 millones de pesos.

El empresario consentido
Sabines, no solo benefició a las empresas de Salinas Pliego, también lo condecoró. El 25 de febrero de 2010 en una sesión solemne del pleno del Congreso local, le impuso al presidente del Grupo Salinas la Medalla Fray Matías de Córdova, «por haber puesto su corazón en Chiapas, y los chiapanecos somos gente agradecida, sabemos agradecer a quien nos ha dado la mano de amigo, sobre todo una empresa socialmente responsable, ésa es la gran alianza que este país necesita», dijo el gobernador en la ceremonia.

El abogado Horacio Culebro Borrayas señala que Sabines se encariñó tanto con Salinas Pliego que le extendió seis concesiones para explotar la minería en los municipios de Acapetahua y Pijijiapan, destruyendo el ecosistema de los manglares.

Las empresas del Grupo Salinas fueron, sin duda, de las más beneficiadas durante la administración de Juan Sabines Guerrero.

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.