Maestros conmemoran Día de la Independencia con multitudinaria marcha

Los maestros y su Grito de Independencia hoy domingo 15 de septiembre. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Los maestros y su Grito de Independencia hoy domingo 15 de septiembre. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Entonando el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Chiapas, unos 70 mil maestros de las Secciones VII y 40, así como normalistas, universitarios, padres de familiares y organizaciones sociales, entraron a la plaza central en su día 19 de la jornada de lucha en contra de la Reforma educativa.

“México lindo y querido,  si muero lejos de ti, que digan que fue luchando, contra las ratas del PRI”, fue una de las consignas de los maestros al entrar al centro de capital de Chiapas, este 15 de septiembre, Día de la Independencia de México.

Los maestros salieron de La Pochota, en la salida poniente de la ciudad, alrededor de las 10 de la mañana rumbo a la plaza central por el Boulevard Belisario Domínguez  y la Avenida Central. En el frente iban los maestros de la Sección 40. Un gremio que en total suman en todo el estado 22 mil maestros del sistema educativo estatal.

En el segundo bloque iban los maestros de la Sección VII, que en total suman unos 45 mil maestros del sistema federalizado. Estos maestros son los que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un tercer bloque iban estudiantes de unas cinco normales de Tuxtla y San Crístóbal de Las Casas, estudiantes de universidades públicas de Chiapas.

En un cuarto bloque se sumaron madres de familia, ciudadanos solidarios y miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas. Es este último bloque donde iban los amigos y familiares del maestro indígena bilingüe preso, Alberto Patishtán Gómez, miembro de la CNTE en sus años de libertad en el magisterio hasta el año 2000.

Con pancartas y consignas en contra de Enrique Peña Nieto  y su reforma educativa los maestros reafirmaron su disposición a seguir con el paro de labores hasta que se derogada dicha iniciativa.

“De Norte a Sur, de  Este a Oeste, seguiremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “Se ve, se nota, aquí no hay derrota”, advirtieron los maestros en Chiapas.

La multitudinaria marcha tardó unas cuatro horas desde su partida hasta su destino en el Centro de Tuxtla.

En San Cristóbal de Las Casas, otros días mil personas, entre maestros y padres de familia se movilizaron para declarar su apoyo a los maestros en paro.

2 Comentarios en “Maestros conmemoran Día de la Independencia con multitudinaria marcha”

  1. Edilberto Sánchez García
    18 septiembre, 2013 at 22:14 #

    Efectivamente esta lucha debería ser del pueblo pues a todos nos afecta las diferentes reformas que ahora LA DICTADURA del gobierno en curso aplica juntamente con los pocos ricos que tienen el poder en este mi pobre México. Pueblo levantate y defiende tus derechos ahora manaña ya será tarde.

  2. MORENITA MENDOZA
    17 septiembre, 2013 at 18:48 #

    la reforma educativa nos daña a todos, claro principalmente a los maestros porque todo lo que les van a quitar no es justo, pero si nos damos cuenta, si se privatiza nos afecta a los de clase media baja, porque poco podremos hacer para que nuestros hijos estudien, solo los ciegos que no quieren ver la realidad no se dan cuenta de lo que esta pasando, el gobierno lo unico que quiere es hacerce mas rico a nuestras costillas porque acaso no de nuestros impuestos viven? pero que pasa, lo vamos a permitir? porque no apoyar a los maestros por la lucha, no solo es de ellos y por ellos, es por el pueblo y para el pueblo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.