Piden Abejas de Acteal, ayuda humanitaria para desplazados de Puebla

Niños indígenas tsotsiles desplazados del ejido Puebal en Acteal, Chenalhó. Foto: Chiapas PARALELO

Niños indígenas tsotsiles desplazados del ejido Puebal en Acteal, Chenalhó. Foto: Chiapas PARALELO

La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal, lanzó hoy un llamado de alerta para que les manden víveres y medicamentos para 17 familias indígenas desplazados del ejido Puebla que suman en total 98 personas, entre hombres, mujeres y niños en extrema pobreza.

La mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas y el Consejo Parroquial de San Pedro Chenalhó recordaron que el pasado 26 de agosto de 2013, se desplazaron de manera forzada del ejido Puebla hacia Acetal, las 98 personas que conforman las 17 familias quienes fueron amenazados de muerte por las autoridades encabezadas por el comisariado ejidal y el pastor evangélico Agustín Cruz Gómez de la colonia Puebla en el municipio de Chenalhó.

“No todos lograron salir, se quedaron en la colonia Puebla 12 familias más, de las cuales tememos por sus vidas. Está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia, diseñada por el Estado Mexicano desde el año de 1994, la cual culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997”, dijeron Las Abejas.

Exponen los indígenas tsotsiles la lista de necesidades, además de dinero.

Exponen los indígenas tsotsiles la lista de necesidades, además de dinero.

Dijeron no saber cuánto tiempo más estarán refugiados en calidad de desplazados en Acteal los católicos indígenas, pero que no ven ningún avance del gobierno en el proceso de negociación que llevan las autoridades gubernamentales con los agresores del ejido Puebla.

Fue por esta razón que lanzaron la alerta para pedir ayuda humanitaria para los desplazados que se encuentran en condiciones precarias.

“Vamos a pedirles, si es que su corazón y pensamiento quieren apoyar en algo es que no vayan a mandar cosas que no sepan usar y comer los desplazados, les decimos esto por la experiencia que vivimos en los campamentos civiles de Las Abejas en el año de 1997. Sabemos que todo lo que mandan lo hacen de buena voluntad, pero el problema es que algunas cosas que se reciben no se utilizan y se echan a perder”,  dice la misiva e alerta.

Para evitar el envío de productos que no usan o necesitan los indígenas anexaron una lista en la que vienen productos como colchonetas, cobijas, zapatos para hombres, mujeres, niños y niñas de diferentes medidas. Piden también ropa, sal, azúcar, frijol, crema y cepillos dentales, escoba, cubetas de plástico, jabón y otros productos.

Señalan que también necesitan recursos económicos para sufragar algunos gastos y para las mujeres que necesitan comprar material para tejer y bordar su ropa, “ya que no pudieron sacar suficiente ropa por el miedo de ser descubiertos de sus agresores”.

Señalan como centros de acopios al organismo Nueva Primavera en la calle Nueva Primavera #46, Col. Explanada del Carmen de San Cristóbal de Las Casas, con teléfono 01 (967) 678 5070. De igual forma dan a conocer las cuenta bancaria de ScotiaBank número 09502179105con clabe: 044130095021791051 a nombre de: Elena Vázquez Pérez y Juan Gómez Ruiz, sucursal número 001 de San Cristóbal de Las Casas. Teléfono de contacto: 9191214044.

Escucha el audio de

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.