Realizan hoy consulta sobre reforma fiscal y energética

consulta buena

En diferentes ciudades de Chiapas se realizará este 01 de Septiembre la Consulta Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética  organizada por Alianza Cívica Asociación Civil.

En Tuxtla Gutiérrez la consulta se realizará en el parque 05 de mayo. El ejercicio también se realizará en 21 entidades de la república: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El objetivo de la consulta es conocer de manera directa la opinión ciudadana acerca de temas de interés nacional, si acepta o no que se aplique IVA en alimentos y medicinas, y que se modifique la Constitución para permitir la inversión privada en la explotación de petróleo y gas.

Los resultados que se obtengan será un indicador del sentir de la ciudadanía que deberían de considerar  los actores políticos a  la hora de legislar sobre la materia,  consideraron los organizadores de este ejercicio ciudadano.

Preguntas de la consulta

Tema Fiscal
1.   ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?
2.   ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?
3.   ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?
Tema Energético:
1.   ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?
2.   ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?
3.   ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?

LA CONSULTA CIUDADANA EN CHIAPAS

Actualmente en todos los medios se encuentran hablando de la reforma energética y fiscal comentando todo lo que esto implica, se escuchan diversas voces que pronuncian su postura en cuanto a estos temas, controversial y definitivamente importante para todos los mexicanos tengamos una posición a favor o en contra.

Es en ese sentido que Alianza Cívica, organización civil, como parte del trabajo que se va a realizar esta realizando los preparativos para que este domingo 1 de septiembre, de 9 am a 5 pm, se lleve a cabo en el estado de Chiapas la consulta ciudadana, nuestra intención es recoger la opinión general del pueblo de Chiapas, es por eso que haciendo un gran esfuerzo y desinteresado se ha propuesto el establecimiento de 124 casillas en más de 45 municipios de la entidad, procurando cubrir todas las regiones. Sin embargo el trabajo que se pueda hacer no tiene sentido si la consulta carece de convocatoria, es por eso, que por este medio y por otros más hacemos una atenta invitación a todo aquel ciudadano sin importar su preferencia ideológica, partidaria o intereses a que participen en esta consulta nacional que se efectuara en todos los estados del país. La finalidad es recoger el sentir de la sociedad mexicana, para que aquellos sectores o personajes, y sobre todo los ciudadanos tengamos un punto para generar una opinión más exacta con respecto a que es lo que queremos.

Esta actividad es de todos, construir democracia es tarea de todos, ejercer la democracia es una responsabilidad y una gran oportunidad que tenemos para hacer sentir nuestras inquietudes y nuestras opiniones.

Las casillas estarán colocadas en las plazas o parques centrales, en lugares públicos de mucha afluencia o en ejidos y poblados con una cantidad de pobladores considerable. En ciudades grandes como los es Tuxtla Gutiérrez se instalaran hasta 18 casillas distribuidas en el parque central, parque de la marimba, 5 de mayo, Patria Nueva, Plan de Ayala, Terán, el Jobo y Cerro Hueco, el resto estarán instaladas en los siguientes municipios: Tapachula, Huehuetan, Cacahuatan, San Cristóbal de las Casas, Ixtapa, Soyalo, Suchiapa, Acala, Huixtla, Osumacinta, Pueblo Nuevo, Ocosingo, Motozintla, Comitán, Juárez, Tonala, Cintalapa, Siltepec, Villaflores, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Mapastepec, Las Margaritas, Bellavista, Trinitaria, Amatan,  Chiapa de Corzo, Berriozabal, El Bosque, Tapilula, Jitotol, Palenque, Jiquipilas, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Arriaga, Chicomuselo, Reforma, Ocosocuautla, Mezcalapa, Mazatan, Frontera Comalapa, Oxchuc, Tenejapa y Villa las Rosas.

Entonces es una invitación general par que  hagamos de esta consulta una verdadera acción ciudadana.

Participa!

Eric Bautista Gómez

Coordinador estatal Alianza Cívica

Un comentario en “Realizan hoy consulta sobre reforma fiscal y energética”

  1. Jorge Argueta
    1 septiembre, 2013 at 13:48 #

    Personalmente siento muy esperanzador lo que hace y continuará haciendo el movimiento social mexicano. Dan un ejemplo a otros países que se quedaron estancados en las controversias de la «izquierda» y hasta hoy día no logra tener la importancia social para tener mejores réditos. Quizás se deba al proceso histórico de México, en la que su lucha de Independencia amalgamó varios actores sociales reunidos en su diversidad Cultural: indígenas, mestizos, criollos dirigidos por personajes provenientes de diversos grupos sociales, campesinos, eclesiásticos, trabajadores dependientes y dejó un ejemplo para la lucha social de diversos sectores. Espero que esa consulta cristalice en defensa de los intereses populares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.