Capturan en Tuxtla Gutiérrez al presunto capo más buscado de Guatemala

También fueron detenidos Mauro Gustavo López de León (o Carlos Alesio), Edward Waldiny Herrera Villatoro, Alfonso Rax Pop y Israel Pop Colom.

También fueron detenidos Mauro Gustavo López de León (o Carlos Alesio), Edward Waldiny Herrera Villatoro, Alfonso Rax Pop y Israel Pop Colom.

Capturan en Tuxtla Gutiérrez Chiapas al presunto capo del narcotráfico guatemalteco Eduardo Francisco «Guayo» Villatoro Cano, quien sería el principal operador en Guatemala de uno de los cárteles más importantes de México, informaron informaron autoridades de ese país.

También fueron detenidos Mauro Gustavo López de León (o Carlos Alesio), Edward Waldiny Herrera Villatoro, Alfonso Rax Pop y Israel Pop Colom.

Los cinco presuntos narcotraficantes fueron trasladados la tarde de este viernes a la capital de Guatemala. Se desconocen los detalles de la detención.

De acuerdo a periódico Prensa Libre http://goo.gl/5wNVlK, durante la audiencia de primera declaración, el abogado defensor de Villatoro Cano solicitó al juez que su cliente fuera enviado al Centro Médico Militar debido a que fue operado. Médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificaron que Villatoro Cano sí había sido intervenido, mas no por una apendicítis sino por una liposucción.

Dependiendo del chequeo médico, el detenido puede quedar en el hospital o bien puede ser enviado a prisión preventiva. El Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP) han manifestado su interés de que «Guayo Cano» sea recluido en la cárcel Fraijanes I, la que se supone es la más segura para sujetos de alta peligrosidad.

 

IMG-20131004-WA031

 

 

Declaraciones

Guayo Cano declaró a periodistas en la Torre de Tribunales que ingresó hace 13 días a México de manera ilegal, y que lo hizo a pie. También dijo que fue capturado a las 4 horas de hoy en un hospital debido a que fue operado del apéndice, pero médicos forenses certificaron posteriormente que el sujeto se sometió a una liposucción

Expresó que teme por su vida y añadió: “Ustedes saben quién anda detrás de mí”. Dijo que “si hablo ¿quién va a proteger a mi familia?”. Agregó que “lo que haga uno o no aquí, siempre lo traban aquí a uno”.

Respecto a los inmuebles que poseía, y que las autoridades le despojaron mediante la Ley de Extinción de Dominio, señaló que las autoridades deben investigar, para dejar en duda si los inmuebles son suyos.

 

Detalles del operativo

El ministro de Gobernación, Maurico López Bonilla, indicó que con la captura este viernes de Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias «Guayo Cano» se da por concluida la operación “Dignidad” en Huehuetenango, pero se mantendrá un dispositivo para resguardar el área y evitar que el territorio sea utilizado por otro grupo delictivo.

Villatoro Cano fue capturado esta madrugada en Tuxtla Gutiérrez, México, junto a Edgar Waldiny Herrera Villatoro, alias Gualas, cuando ingresaba a un centro de salud, ya que había iniciado un proceso de transformación de sus características físicas para no ser reconocido y se recuperaba de una liposucción, dijo el ministro López Bonilla en una conferencia de prensa en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, presente en la misma conferencia, dijo que a esta estructura se le vincula a más de 30 asesinatos cometidas en la región, entre ellas la masacre de 9 policías cometida en Salcajá, Quetzaltenango, así como la muerte de una fiscal del Ministerio Público.

Se les sindica de tráfico ilícito de droga, robo agravado, entre otros delitos.

Paz y Paz explicó que se había solicitado la orden de extradición a México desde agosto pasado. La orden de captura contra los presuntos narcotraficantes se hizo efectiva al momento de ingresar al territorio nacional.

El ministro dijo que «gracias a la coordinación que se tuvo con las autoridades mexicanas» se tuvo conocimiento de los movimientos de Guayo Cano en un 85 por ciento.

Por el momento hay dos personas prófugas. «El capo fue identificado por fotos y huellas dactilares», informó jefe del Interior.

 

La llegada de «Guayo»

El capo arribó a la FAG a las 14.25 horas. Se le vio tranquilo y saludó con la mano a los fotógrafos y camarógrafos que buscaban captarlo. Minutos después, fue conducido a un autopatrulla policial hacia la Torre de Tribunales para que un juez le diera a conocer el motivo de su detención. Se tiene previsto que rinda su primera declaración el próximo lunes.

Un abogado defensor pidió al juez que su cliente sea trasladado a la cárcel en la base militar Matamoros, ubicado en la zona 5 capitalina, porque cree que la vida del capo corre peligro en otro penal. La audiencia continuaba en horas de la tarde.

 

Era protegido

El presidente Otto Pérez Molina dijo horas antes de la llegada de Villator Cano que el capo era resguardado por un integrantes del cartel del Golfo y autoridades mexicanas le dan seguimiento a las personas que ayudaron al presunto capo.

Según el mandatario, se sorprendió al presunto narcotraficante con documentos falsos, por lo que fue expulsado de ese país.

 

Operación Dignidad

La operación “Dignidad” se desarrolló durante 2 meses, mediante la implantación de 174 allanamientos se lograron 40 capturas, 16 de ellas de la estructura criminal y el resto como resultado de operativos con puestos de registro.

Durante el operativo se incautaron 14 fusiles, 42 pistolas, un lanza granadas, 80 vehículos y varias propiedades que están en extinción de dominio.

 

Antecedentes

El pasado 13 de junio cerca de 15 hombres armados irrumpieron en la subestación de Salcajá donde ejecutaron a los agentes Amílcar Bosbeli Castillo De León, Héctor Tun Busel, Estuardo Gabriel López Wieles, Juan García Chum, Rodolfo Herrera Solís, Omar Estuardo Tomás Mérida, Rigoberto Sales Hernández y Selvin Roderico Fuentes Miranda.

Por varios días, el subinspector César Augusto García Cortez permaneció desaparecido, a mediados de ese mes se localizó el cuerpo en el río Valparaíso, La Democracia, Huehuetenango. Se presume que Villatoro sería el responsable de desmembrarlo.

A cambio de información de la captura del narcotraficante Gobernación ofreció una recompensa de Q100 mil, así como una recompensa de Q50 mil por Herrera Villatoro.

Por este caso enfrentan proceso 14 personas, incluyendo al hermano del capo. En septiembre pasado el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo distribuyó los vehículos incautados a la estructura criminal, 30 fueron asignados al Ministerio Público, 23 al Organismo Judicial y 26 al Ministerio de gobernación.

Dentro de uno de los vehículos encontraron 75 paquetes con 165 libras de cocaína, valoradas en unos Q8.3 millones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.