Catequistas de Chenalhó manifiestan su apoyo al magisterio

“Como creyentes tenemos que ser liberadores, tenemos que luchar por la paz y la justicia. No se dejen engañar por las mentiras del gobierno. Apoyen a los maestros”, explican catequistas. Foto: Amalia Avendaño

“Como creyentes tenemos que ser liberadores, tenemos que luchar por la paz y la justicia. No se dejen engañar por las mentiras del gobierno. Apoyen a los maestros”, explican catequistas. Foto: Amalia Avendaño

 

Catequistas  del Consejo de la Parroquia de San Pedro Chenalhó, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, solicitaron al pueblo creyente católico que “no se dejen engañar por las mentiras del gobierno”, y dialoguen y apoyen a los maestros para conocer mejor su lucha.

En un pronunciamiento público que dieron a conocer este viernes, sostienen que los oficios religiosos para pedirle a Dios su paz y su justicia deben ser complementados con “manifestaciones para decir nuestra palabra de denuncia”.

El pronunciamiento lo firman  Pedro Jiménez Arias y Victorio Pérez Pérez, presidente y tesorero respectivamente del Consejo Parroquial; ademas de los jefes de zona y coordinadores de los catequistas de Chenalhó.

Está dirigida al pueblo en general, al pueblo creyente de esa parroquia, a los maestros en lucha y a las autoridades.

En el documento aclaran que aún “cuando algunas personas dicen que la religión no debe hablar de política, nosotros como católicos sabemos que la Iglesia es liberadora. El primer obispo de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas, defendió a los indígenas para que no fueran esclavos, para que no les quitaran su tierra. Esta lucha de Totik Las Casas está de acuerdo con lo que vemos en la Biblia que Dios no hizo la tierra nada más para los ricos, sino para todos”. 

“También –agregan- está de acuerdo esta lucha (la magisterial) con la lucha que encabezó Emiliano Zapat,a de que la tierras es de quién la trabaja lo cual quedó escrito en la constitución Mexicana de 1917 que ahora quiere cambiar el gobierno para quitar los derechos de los pobres y dejar nada más las tierras para los ricos y los extranjeros”. 

“Ahora queremos decirle a nuestro pueblo que abra y que vea que esta reforma educativa en realidad no es como dice el gobierno… Nosotros somos catequistas y tenemos la misión de anunciar y denunciar.

“Les pedimos que escuchen como la palabra de Dios nos pide abrir los ojos a la realidad del pueblo, no hagan caso a los que dicen que los creyentes sólo debieran estar en la Iglesia y no pensar en lo que pasa afuera.

“Como creyentes tenemos que ser liberadores, tenemos que luchar por la paz y la justicia. No se dejen engañar por las mentiras del gobierno. Apoyen a los maestros”, explican en la misiva.

A las autoridades les reclaman: “ustedes no han respetado al pueblo,  no han preguntado qué reformas quiere, nada más han aprobado las reformas que quieren los ricos, tienen que escuchar y no imponer”.

Advierten que “si las autoridades reprimen a los maestros lo que van a hacer es crear un problema mucho más grande”.

A los profesores que luchan contra las reformas constitucionales, los catequistas les anuncian: “apoyamos su lucha porque ustedes igual que nosotros no quieren que el gobierno y los ricos nos quiten los derechos que ganamos con  la lucha del pueblo, de Zapata, de Villa y de todos los guerrilleros que hicieron la Revolución Mexicana para que nuestros derechos quedaran en la Constitución”. 

Pero también les advierten que “su lucha es muy importante no solo para ustedes sino para todo el pueblo. No olviden ustedes eso, el pueblo los apoya, no vayan a a traicionarnos luchando nada más por sus propios intereses.

“Ustedes maestros tienen que dialogar con los padres de familia no solo para informarlos de su lucha, sino para escucharlos y saber que quieren ellos. Nosotros como indígenas hemos visto cambios en la educación, unos cambios son buenos, pero otros no”.

También les piden que “no caigan en la violencia, lo que quiere el gobierno es provocarlos para así poder reprimirlos. Como pueblo creyente que conoce la palabra de Dios les decimos que debemos luchar de manera pacífica respetando siempre a todas las personas”, concluye el escrito que también firman por la parroquia de Chenalhó, Antonio Pérez Paciencia, Juan Pérez Santiz, Juan López Gómez, Hilario Perez Perez y Armando Perez Gutierrez.

Carta del pueblo creyente a maestros y maestras 01

Carta del pueblo creyente a maestros y maestras 01

Carta del pueblo creyente a maestros y maestras 02

Carta del pueblo creyente a maestros y maestras 02

Carta del pueblo creyente a maestros y maestras 03

Carta del pueblo creyente a maestros y maestras 03

 

3 Comentarios en “Catequistas de Chenalhó manifiestan su apoyo al magisterio”

  1. ELVIS LOPEZ
    27 octubre, 2013 at 6:07 #

    Mis respetos para la gente de Chenalho, que siempre se a caracterizado por ser personas que a través de la duras experiencias vividas por el abandono, marginacion y represión causando la muerte de varios hermanos inocentes, como el caso de Acteal. La cosmovisión y la identidad de un pueblo lleva a expresar desde el fondo del corazón su solidaridad con lo que acontece hoy en día con el movimiento magisterial. y por estos hermanos indígenas vale y valdrá la pena siempre dar lo mejor como docentes y el compromiso de que juntos podamos ver un mejor mañana.

  2. gil
    26 octubre, 2013 at 20:22 #

    Las personas cerca de dios son los primeros en reconocer que los maestros y las organizaciones sociales luchan para el bien del pueblo. Porque las personas que supuestamente estan preparadas no abren los ojos,muchos sem quedan en casa viendo las tarugadas de televisa y tvazteca.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Catequistas de Chenalhó manifiestan su apoyo al magisterio. - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 26 octubre, 2013

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.