Mantiene gobierno retención de salarios y descuentos a maestros paristas

En Comitán maestros mantienen tomada instalación de la SEP, para exigir al gobierno del estado su pago correspondiente a la quincena del 30 de septiembre. Foto: Fredy Martín

En Comitán maestros mantienen tomada instalación de la SEP, para exigir al gobierno del estado su pago correspondiente a la quincena del 30 de septiembre. Foto: Fredy Martín Pérez

La Secretaría de Educación de Chiapas descontó aproximadamente 40 millones de pesos, a unos 21 mil maestros que según sus informes, están en paro de labores desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa. También mantiene retenidos los salarios de un sector del magisterio, correspondiente a la quincena del 30 de septiembre.

El titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Gordillo, detalló que como consecuencia del paro laboral de quienes protestan por la Reforma Educativa, la Secretaría a su cargo mantendrá la medida de suspender el pago y hacer los descuentos por los días no laborados.

Como respuesta a esta medida, en Comitán maestros retuvieron a trabajadores de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Federalizada, para exigir al gobierno del estado su pago correspondiente a la quincena del 30 de septiembre.

Los maestros de la Región Lagos –La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas y Tzimol- se mantienen en se mantienen en la delegación. Sostuvieron que hasta que no les lleguen los cheques que presuntamente están en Tuxtla Gutiérrez, liberarán a la dependencia y a los trabajadores del lugar.

En Tuxtla Gutiérrez, el diputado local priísta Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, planteó reintegrar los salarios que han sido descontados a los trabajadores de la educación en paro. Dijo que “la única solución al problema social que parece agudizarse es el diálogo, y ello necesariamente debe comenzar con la reintegración de los recursos descontados”.

 

Plantean reajustar calendario escolar

El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que analiza la posibilidad de ajustar dos o tres semanas el calendario escolar.

“Estamos revisando si tomamos una semana de las vacaciones de diciembre y luego en otra del siguiente período de asueto con el fin de cumplir con los 200 días de clases que marca el calendario escolar”, explicó el funcionario.

Dijo que “si hay un compromiso de los maestros de trabajar por las tardes y los fines de semana estamos dispuestos a aceptarlo, aunque en ese caso tendríamos que acordarlo con los padres de familia”.

Desde el pasado 28 de agosto unos 70 mil trabajadores de la educación Aguilar Gordillo añadió que “lo que nos interesa es hacer un ajuste serio al calendario escolar para reponer las clases perdidas”.

El funcionario estatal afirmó que “existen visos” de que el conflicto magisterial podría resolverse este fin de semana. “Las autoridades federales hicieron la última oferta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para resolver el conflicto”, refirió.

3 Comentarios en “Mantiene gobierno retención de salarios y descuentos a maestros paristas”

  1. ANGE
    23 octubre, 2013 at 9:19 #

    LO PEOR DE ESTAS MEDIDAS ES QUE ESTÁN AFECTADO A TODOS, DEBIDO A QUE LA RETENCIÓN DE SALARIOS SE APLICO A TODOS SIN IMPORTAR QUE ESTÁN LABORANDO Y ESTO DE MANERA SECUNDARIA ESTA AFECTANDO LA ECONOMÍA DE MUCHAS FAMILIAS QUE DEPENDEN DE ESTOS SALARIOS Y EL CONSUMO EN LOS DIVERSOS COMERCIOS, NO PIENSAN EN EL DAÑO QUE LE ESTÁN OCASIONANDO AL PUEBLO PORQUE NO ES LA RAZÓN DE ESTAR FRENTE AL PODER, SOLO LES INTERESA EL DINERO QUE ELLOS CONSIGUEN.

  2. José García
    4 octubre, 2013 at 22:01 #

    Con esta actitud, deja en claro, que este funcionario publico Ricardo Aguilar, no defiende la educación publica gratuita y laica, con esta actitud defiende los intereses de la clase media rica alta, y de las compañías de seguros educativos, de los consorcios educativos privados en Chiapas que han proliferado bastante, de dudosa calidad, certificación y legalidad.
    A este señor deberían hacerle un juicio político, porque no defiende los intereses de las grandes mayorías, porque esta aliado con los ricos y la clase media rica alta, la clase media pobretona que son ignorantes políticos y analfabetas políticos. Que no están mirando, que son muchos los jóvenes que no pueden seguir estudiando, por falta de dinero, por falta de becas económicas (que ahora FUNDACION TELEVISA, FUNDACION TELMEX, ETC. ETC. SON LAS ENCARGADAS DE AL COMPRAR SUS SERVICIOS Y CON ESTO DEDUCEN SUS IMPUESTOS PARA NO PAGAR) Y le quitan la responsabilidad al estado de dar becas a los estudiantes de escasos recursos.
    A este señor Ricardo Aguilar, como el tiene un supersueldo, de que se preocupa, el dice que trabaja, pero qué hace, hay que preguntarle ¿Cuánto gana al mes? y ahí nos daremos cuenta de porque no alcanza el dinero para la EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y LAICA. A todos y todas las funcionari@s publicas deberíamos de pagarles menos, para que alcance para la educación y la salud. Que aquí en Chiapas tenemos muchos analfabetas principalmente las mujeres, tenemos muchos enfermos de tuberculosis, muchos enfermos de Chagas, muchos enfermos de fiebre tifoidea, etc. que son enfermedades prevenibles, y ¿Por qué no alcanza el dinero, para los mas pobres de los pobres? Porque si alcanza para los funcionarios públicos, y para los de abajo no alcanza.
    Por eso la lucha de los maestros por cambiar estas realidades, solo nosotros y nadie mas que nosotros cambiaremos estas situaciones que nos hostigan, de que otras maneras haremos entender a los políticos y a sus partidos políticos que somos nosotros l@s de abajo, los que mandamos, y no ell@s. Solo asi, de manera organizada y paacifica les enseñaremos que nos respeten.
    Gracias

  3. Miriam López M.
    4 octubre, 2013 at 18:07 #

    Porque darle un pago a alguien que no ha cumplido su trabajo, y cometer un atropellopara los trabajadores, se dicen ser maestros que enseñan y hacen ya lo que quiera para para obtener lo que quieren, espero que se den cuentan que el maestro predica con el ejemplo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.