Bases magisteriales avalan firmar acuerdo entre sus líderes y el gobierno

Maestros de Chiapas dan luz verde a la comisión única negociadora para que firme minuta de acuerdo con el gobierno de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros de Chiapas dan luz verde a la comisión única negociadora para que firme minuta de acuerdo con el gobierno de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Luego de 84 días de paro de labores, las bases magisteriales de las Secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avalaron esta noche,  tras una votación, firmar la minuta de acuerdo consensado entre sus líderes y el gobierno del estado. De ninguna manera, hasta esta noche, se prevé levantar el paro de labores.

En la Sección 7, tras recoger la votación de 512 actas por cada una de las 512 delegaciones llamadas a sufragar, el resultado fue que en 361 actas se aprobó firmar el acuerdo con el gobierno, en 123 actas se rechazó firmar el acuerdo, 26 actas más fueron anuladas por falta de firmas, modificaciones o alteraciones.

En tanto que en la Sección 40, 187 delegaciones aprobaron firmar el acuerdo, 29 más de pronunciaron en contra y las seis actas de seis delegaciones fueron anuladas por irregularidades.

En el acuerdo previsto a firmar con el gobierno de Chiapas, se propone construir de manera conjunta un “nuevo proyecto educativo” tomando en cuenta las circunstancias locales, la inclusión social, la equidad, para mejor la calidad y la cobertura educativa.

Se dijo que se formarán un grupo de 14 especialistas entre maestros de las Secciones 7 y la 40, el gobierno por su parte se comprometió a garantizar los recursos económicos necesarios para concretar el proyecto en el presupuesto de egresos del 2014.

El gobierno del estado se comprometió a no ejercer ninguna acción represiva de índole laboral, jurídico, administrativo, académico o económico.

Con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se revisarán las demandas penales contra los maestros, para archivar los expedientes por falta de elementos, resolviendo así, de forma definitiva la situación de los participantes en la movilización.

El gobierno del estado asume el compromiso de otorgar en cada ciclo escolar uniformes y calzado para todos los alumnos de educación básica a partir de marzo del 2014. El gobierno condonará a las escuelas públicas el pago del agua y del impuesto predial. Asumirá el pago del consumo de energía eléctrica.

El gobierno local también se compromete a incrementar la cantidad y calidad de los desayunos escolares gratuitos. De igual forma incrementar las becas paras los alumnos de educación básica, media, media superior y superior.

El gobierno de Chiapas se compromete en esa minuta a mejorar la infraestructura educativa, equipar las escuelas con tecnologías de la información y gestionar ante el gobierno federal un programa emergente para este rubro.

En el mismo documento a firmarse, el gobierno de Chiapas se compromete a gestionar el 50 por ciento de descuento en el transporte público urbano foráneo que utilicen los estudiantes.

“El gobierno del estado reitera su compromiso de respetar todas y cada una de las prestaciones económicas otorgadas a las secciones 7 y 40 del SNTE, garantizando de que estas no serán afectadas de ninguna manera y serán blindadas financiera y presupuestalmente. Así también se ratifica el compromiso de los derechos y legítimos logros económicos, laborales, profesionales y sociales de todos los trabajadores de la educación de ambas secciones sindicales”, dice el acuerdo que previamente fue enviado al magisterio en paro de labores desde el 28 de agosto pasado.

Los maestros evalúan esta noche si levantan el paro de labores o no. En tanto que este miércoles 20 realizarán una megamarcha en la capital del estado.

Esta es la minuta de acuerdo enviada para su votación a las bases magisteriales de las Secciones 7 y 40 en Chiapas

MINUTA DE ACUERDO1

MINUTA DE ACUERDO 2MINUTA DE ACUERDO 3MINUTA DE ACUERDO 4MINUTA DE ACUERDO 5

Un comentario en “Bases magisteriales avalan firmar acuerdo entre sus líderes y el gobierno”

  1. Placido Vasquez
    20 noviembre, 2013 at 23:22 #

    HOLA, ESTE PERIODICO FUE EL UNICO QUE REALMENTE RELATO Y ESCRIBIO LA VERDAD QUE PASABA CON RESPECTO AL MAGISTERIO Y COMO HASTA AHORA TELEVISA Y TV AZTECA NO INFORMA QUE LA REFORMA EDUCATIVA TAMBIEN ENTRO EN LAS NEGOCIACIONES, HOJALA SIEMPRE PERSISTA LA ETICA DE ESTA EMPRESA Y NO COMO LOS DEMAS, SEGUIREMOS ALTANTO. SALUDOS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.