Biósfera El Triunfo, a consulta el destino del bosque de niebla más importante de México

Especies de la era Mesozoica sobreviven a los tiempos en la Biósfera El Triunfo en Chiapas. Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Especies de la era Mesozoica sobreviven a los tiempos en la Biósfera El Triunfo en Chiapas. Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Desde el 5 de noviembre pasado, y hasta el próximo día 25, chiapanecos deciden sobre uso y destino de la Biósfera El Triunfo, el bosque de niebla más importante de México, a través de foros de consulta pública donde se actualiza el programa de manejo.

Desde el 13 de marzo de 1990, se declaró como zona de conservación a la Reserva de la Biosfera El Triunfo, ubicada en los municipios de Acacoyagua, Angel Albino Corzo, La Concordia, Mapastepec, Villa Corzo, Pijijiapan, Siltepec, Escuintla y Acapetahua.

Esta región capta el agua que permite preservar el bosque de niebla, su flora y fauna, pero ante repercute en la conservación de los ecosistemas de la costa chiapaneca, cuyos afluentes se surten del agua que baja de la Biósfera. De la preservación de estas zonas depende gran parte de la economía y producción de alimento para Chiapas y otras partes del país.

Pobladores de las regiones que forman parte de leste ecosistema participan en el análisis y enriquecimiento del programa de manejo, en el que se actualiza la información biológica, los avances en la cafeticultura orgánica, y los aspectos geológicos de la Sierra Madre y de El Triunfo.

La nueva propuesta de programa de manejo incluye los municipios que no aparecen en el decreto de 1990, ni en el programa de manejo vigente, como Montecristo de Guerrero y Escuintla.

Se somete a consulta también seis «subprogramas» de acuerdo con las líneas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp): Protección, Manejo, Restauración, Conocimiento, Cultura y Gestión.

Se han hecho consultas en Acacoyagua, Pijijiapan, Siltepec, Ángel Albino Corzo, La Concordia. Foto: Cortesía

Se han hecho consultas en Acacoyagua, Pijijiapan, Siltepec, Ángel Albino Corzo, La Concordia. Foto: Cortesía

En la zona de amortiguamiento se propusieron subzonas para reconocer las políticas de preservación, rodeando y conectando las zonas núcleo, donde hay bosques; de manejo sustentable de recursos naturales; de manejo sustentable de ecosistemas; de asentamientos humanos.

También se establece una subzona de recuperación; y nuevas Reglas Administrativas donde se especifica qué se puede hacer en cada subzona.

La consulta cobra especial relevancia porque la Biosfera ha sido amenazada en los últimos años por la exploración y explotación minera a cielo abierto, alguna detenida y otras aun activas como la mina Cristina en Acacoyagua zona de amortiguamiento de la reserva.

La modificación del Programa de Manejo permitirá planificar el conjunto de acciones, decisiones y estrategias tendientes a combinar las funciones de conservación, investigación y desarrollo económico de la región.

Al momento se han hecho consultas en Acacoyagua, Pijijiapan, Siltepec, Ángel Albino Corzo, La Concordia; y el próximo 25 de noviembre será la última consulta en el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, en Tuxtla Gutiérrez.

Un comentario en “Biósfera El Triunfo, a consulta el destino del bosque de niebla más importante de México”

  1. Aventurarte
    20 noviembre, 2013 at 13:32 #

    Es necesario que el hermoso estado de Chiapas sea cuidado, ya que hay muchos Lugares turísticos de Chiapas que debemos preservar, pero a la vez permitir que el turismo lo conozca.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.