Denuncian irregularidades para dar el sí a presa Chicoasén II

Don Avisaín Solís López exhibe documentos firmados por la CFE en los que se comprometió en 1985 pagar unas tierras afectadas con Chicoasén I y hasta la fecha no cumple. Foto: Isaín Mandujano/Chiapa PARALELO

Don Avisaín Solís López exhibe documentos firmados por la CFE en los que se comprometió en 1985 pagar unas tierras afectadas con Chicoasén I y hasta la fecha no cumple. Foto: Isaín Mandujano/Chiapa PARALELO

Ejidatarios de la cabecera municipal de Chicoasén denunciaron “irregularidades” tras la asamblea del domingo 17  para para aceptar la construcción de la nueva presa hidroeléctrica Chicoasén II, pues firmaron 670 personas que fieron su anuencia cuando en realidad los afectados son 223.

Avisaín Solís López una persona de la tercera edad, señaló que fueron “mayoriteados” el domingo 17 porque el alcalde y las autoridades ejidales “acarrearon” a cientos de campesinos, hombres y mujeres de otras comunidades aledañas de la cabecera municipal que ni se verán afectadas pero sí con su anuencia ahora se verán beneficiados con casas, lanchas, vehículos para transporte rural, obra pública, proyectos productivos y otros apoyos.

“Nos avasallaron, como la mayoría de los ejidatarios somos de la tercera edad, a los que somos los originarios del pueblo no nos permitieron el acceso a la asamblea  y los que logramos entrar nos gritaron, nos silenciaron a gritos e insultos”, dijo el campesino que trabajó 30 años en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como obrero de confianza, es decir nunca logró ser basificado por no cubrir la “cuota” que le pedía el sindicato.

En esa asamblea estuvo el director del proyecto de la CFE, Gerardo Cruz Velázquez, el alcalde Armando Estrada Herrera, el director de la Secretaría de Gobierno del Estado, Aquiles Espinosa García, el comisariado ejidal Jorge Herrera Núñez, el presidente del consejo de vigilancia, José del Carmen Pérez Gutiérrez, la subsecretaría de gobierno de la región, Patricia Conde y miembros de unas 10 comunidades que fueron “acarreados” a la cabecera municipal.

Recordó que en 1985 se emitió una resolución presidencial de 3 mil 46 hectáreas de tierras que favorece a unos 223 ejidatarios como compensación por las tierras que les fueron despojadas al conrtruir la actual presa hidroelétrica Manuel Moreno Torres, conocida también como la presa Chicoasén.

Es kilómetros más abajo, entre la presa Chicoasén y la presa de Malpaso donde la CFE se propone construir la presa Chicoasén II misma que afectará unas 250 hectáreas de tierras y probablemente desplace a campesinos de dos comunidades: Vista Hermosa y Monte Grande.

Para don Avisaín Solís López, quienes debieron haber tomado la decisión son los 223 ejidatarios única y exclusivamente, sin embargo ante el temor de que pusieran más condiciones para la construcción de la presa las autoridades ejidales, municipales y estatales propiciaron el “acarreo para mayoritear”.

Explicó que el grupo que representa no está en contra del nuevo proyecto hidroeléctrico, siempre y cuando la CFE primero pague la deuda pendiente por los daños de la construcción de la primera presa dentro del municipio y segundo que se establezca los acuerdos sobre la que se construirá la segunda hidroeléctrica.

Dijo que es ilegal el acta del domingo 17 donde se le dio el aval a la CFE para iniciar los trabajos en enero próximo, primero porque firmaron más de los ejidatarios afectados y segundo porque el el comisariado como el consejo de vigilancia sólo tienen un nombramiento para fungir en el cargo de marzo del 2007 a marzo del 2010, por lo que desde hace tres años no han emitido convocatoria alguna para cambiar a los miembros de esas instancias.

Don Avisaín Solís López dice que los viejos saben, vivieron y recuerdan bien los agravios de la CFE al campesinado en los años setentas cuando se empezó a construir la primera presa hidroeléctrica, por eso desconfían de la paraestatal, pero como a la nueva generación de campesinos y menos a los que viven en comunidades remotas, no vivieron esa mala experiencia, se les hizo fácil darles el sí a la CFE.

Hoy alega que sin duda es necesaria la presa Chicoasén II, pero insiste, todo debe ser pagado de forma justa y legal, para no volver a cometer los mismos errores que en el pasado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.