Desaloja policía a estudiantes que conmemoraban el “Día del Héroe Popular”

Policia impidió que jóvenes bloquearan la carretera Tuxtla-San Cristóbal: Foto: Carlos Herrera

Policia impidió que jóvenes bloquearan la carretera Tuxtla-San Cristóbal: Foto: Carlos Herrera

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, miembros del Colectivo Tsoblej, y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), llevaron a cabo un plantón en la entrada de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, para conmemorar el “Día del Héroe Popular”. Fueron desalojados por policías estatales y municipales.

El desalojo ocurrió a las 13 horas del lunes, sin que hubiera detenidos, luego de que media hora antes arribara al lugar el delegado de gobierno, Rubicel Guillén Román, acompañado de agentes policiacos, la mayoría municipales, quien les pidió a los universitarios y campesinos levantar el bloqueo.

Los miembros del FNLS, que en ese momento no eran más de 30, explicaron al funcionario y al comandante operativo de la Policía Municipal que el bloqueo era parte de una acción que realiza el FNLS en conmemoración al conmemoran el “Día del Héroe Popular”.

En conferencia de prensa que efectuaron previo al bloqueo, los jóvenes manifestantes señalaron que el FNLS reivindica el 20 de noviembre como el día nacional del Héroe Popular. “En este sentido, en la memoria histórica mantenemos presente la lucha que sostuvieron aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la defensa de los derechos del pueblo trabajador”, explicaron.

Jóvenes conmemoran el Día del Héroe Popular. Foto: Carlos Herrera

Jóvenes conmemoran el Día del Héroe Popular. Foto: Carlos Herrera

Consideraron que “es un deber de los luchadores sociales preservar en la memoria histórica del pueblo a todos aquellos héroes que han ofrendado su vida por la consecución de nuestras demandas históricas”.

Luego de la conferencia realizaron el bloqueo carretero, sin embargo a los pocos minutos de esta acción, acudieron al lugar cerca de 60 agentes de la policía municipal de San Cristóbal a bordo de seis patrullas, apoyados con agentes estatales en dos patrullas, y al final arribaron dos patrullas de la policía federal.

Policías advirtieron que no se iba a permitir la obstrucción del libre tránsito, por lo que iban a detener a los inconformes, por lo que estos últimos optaron por abandonar el lugar. Algunos de los jóvenes miembros del Colectivo Tsoblej denunciaron que fueron tratados por la policía de forma agresiva, en tanto que la policía municipal no reportó detenidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.