Garantizar presupuesto para infraestructura educativa, condición para levantar el plantón

infografia_educacion_02

 

Segob dice que gobierno Chiapas ya puso un “hasta aquí”

Al término de la sesión de la comisión negociadora, Adelfo Gómez, Secretario General de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expuso que entre las condiciones para levantar el plantón y retornar a las aulas, se encuentra la firma de un acuerdo que garantice recursos suficientes para mejorar las condiciones de la educación en Chiapas.

Se trata de recursos federales (al menos 500 millones de pesos) para mejorar la infraestructura educativa en la entidad, detalló al salir de la reunión en la Secretaría de Gobernación. Dijo que por parte de los gobiernos estatal y federal hay conciencia de que en tanto no se destinen recursos suficientes, no se podrá mejorar la educación en estados con alta marginación, pobreza y carencias como Chiapas.

infografia_educacion_03

Sin embargo, sostuvo que  si bien hay avances en cuanto a intercambio de opiniones, en tanto no se firme un acuerdo concreto no se levanta el plantón que mantienen desde el pasado 28 de agosto. No descartó que se pueda llegar a dicho acuerdo en la sesión del miércoles.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en su última etapa, pero instó para que regresen a sus entidades y a las aulas.

En entrevista con reporteros de la Ciudad de México, el Secretario reiteró que ya no se va a permitir la toma de carreteras, casetas, y la ausencia de las aulas; y en ellos el gobierno de Chiapas ya puso un “hasta aquí”.

Marcha en Chiapas

La educación en Chiapas 01

En la entidad, maestros y maestras de las secciones 7 y 40 marcharon por la tarde, para “coberturar” la negociación, pero también para exigir el pago de tres quincenas que no les han depositado.

Las y los manifestantes reconocieron que si bien esta no es la demanda principal del magisterio, el pago por parte del Estado sería una muestra de buena voluntad al magisterio.

Higo Alvarado, vocero de la Sección 7, añadió que si bien el gobierno federa ya dijo que no hay marcha atrás en la Reforma Educativa, “hay alternativas y formas” para que desde los estados se superen las deficiencias que esta nueva ley tiene.

Por ello, dijo que esta en manos del gobierno de Chiapas el destino que guarde el movimiento magisterial en los próximos días.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Garantizar presupuesto para infraestructura educativa, condición para levantar el plantón en Chiapas | Revolución Tres Punto Cero - 13 noviembre, 2013

    […] ChiapasParalelo/ Ángeles Mariscal […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.