Hoy, regreso a clases

Tras los 87 días de paro laboral, maestros y maestras regresan este lunes a las aulas para atender a 1.3 millones de estudiantes, quienes esperan reccuperar los 200 días efectivos de clase que debe tener el actual ciclo escolar. Foto: Icoso

Tras los 87 días de paro laboral, maestros y maestras regresan este lunes a las aulas para atender a 1.3 millones de estudiantes, quienes esperan reccuperar los 200 días efectivos de clase que debe tener el actual ciclo escolar. Foto: Icoso

 

Niños y niñas de educación básica y medio superior regresan a clase este lunes. En los hechos la Reforma Educativa no se aplicará en Chiapas, formalmente sigue vigente.

Tras los 87 días de paro laboral, maestros y maestras regresan este lunes a las aulas para atender a 1.3 millones de estudiantes, quienes esperan recuperar los 200 días efectivos de clase que debe tener el actual ciclo escolar.

En un comunicado del gobierno de Chiapas, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, habló sobre “la liberación del primer cuadro de la capital de Tuxtla Gutiérrez, que se encontraba bloqueado desde finales del mes de agosto, lo cual implicará nuevamente el libre tránsito vehicular y peatonal, así como la reactivación del comercio formal instalado en las principales calles del centro y que se vio seriamente afectado en sus ventas, ya que era prácticamente imposible la circulación por la zona”.

También sobre las “actividades de limpieza en la plaza central y en cada una de las calles y avenidas ocupadas por los mentores”.

No dijo nada sobre los acuerdos académicos y laborales que se alcanzaron, ni sobre los mecanismos para el desarrollo de la educación en Chiapas, y la recuperación del ciclo escolar.

El pasado viernes 22, al levantar el planto, el secretario general adjunto de la Sección 7 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Manuel Mendoza, dijo que dijo que los maestros y maestras se replegaron y pasaron a una segunda fase de resistencia contra la Reforma Educativa

Se trata de acciones queAnunció acciones de “desobediencia civil, como son no permitir que en las escuelas se lleven a cabo programas de relacionados con  la Reforma, como cursos, evaluaciones, escuelas de tiempo completo, carrera magisterial, censos de maestros, alumnos e infraestructura.

Otro acuerdo es que mantendrán el plantón en la Ciudad de México con representaciones de los estados.

Entre los acuerdos que permitieron reanudar el ciclo escolar se encuentra el compromiso del gobierno de Manuel Velasco para conformar de manera conjunta con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un nuevo proyecto educativo acorde con las necesidades y características especificas de Chiapas.

También la gestión de recursos públicos para aplicar el proyecto educativo en el ciclo 2014-2015; el mejoramiento de la infraestructura educativa, y subsidios en las escuelas para el pago de luz, agua y predial, además del otorgamiento gratuito de útiles y uniformes para los alumnos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.