Incidentes durante regreso a clases en San Cristóbal

Incidentes durante regreso a clases en SCLC. Foto: Emiliano Hernández

Incidentes durante regreso a clases en SCLC. Foto: Emiliano Hernández

 

Estudiantes de educación media superior impidieron el regreso a clases en escuelas de en San Cristóbal. En Cebetis 92, un grupo de alumnos y alumnas se enfrentaron verbalmente contra quienes tienen tomada la escuela. Demandan que gobierno estatal firmen acuerdo para demandas especificas del centro de estudios.

En las Escuelas Preparatorias 1 y 2, estudiantes impidieron que los accesos fueran abiertos, hasta en tanto se firme un acuerdo para dar respuesta a demandas como el mejoramiento de la infraestructura en los centros de estudio, transparentar cuotas, cambio de mesas directivas, entre otros.

En Conalep 171, maestros mantuvieron tomada la escuela. Los padres de familia anuncian cambios de mesa directiva de varias escuelas.

Mientras, alumnos de la ECA (Escuela de Comercio) en San Cristóbal de las Casas, bloquearon el Periférico Sur y Avenida de la Juventud, en demanda de la destitución del director Pedro Cruz Ovando. También impidieron el regreso a clases.

Padres de familia de la Escuela de Comercio y Administración (ECA), ubicada en esta ciudad, realizaron una manifestación para exigir la destitución del director Pedro Antonio Cruz Carvallo, a quien responsabilizan del proceso penal que ahora enfrentan 14 maestros de dicha institución.

Los inconformes bloquearon con tablas, troncos y palos la avenida de La Juventud y el Periférico Sur, en demanda de la destitución del director quien durante el paro de labores intimidó a los padres de familia, a los alumnos los obligó tomar tareas fuera de la escuela, sin el acuerdo de sus padres.

En entrevista, Alejandra Velasco, informó que “el director puso una demanda en contra de 14 maestros, que no se pueden presentar a la escuela, exigimos como padres de familia que se vaya el director”.

“Los maestros nos convocaron a una junta y nos mostraron unas hojas de un expediente donde están demandados y no pueden salir de sus casas; apoyamos a los maestros porque no son delincuentes para que tengan orden de aprehensión,  vamos a mantener la protesta hasta que haya una solución”, señaló.

Por la mañana del lunes cuando el director quiso ingresar a la ECA fue corrido por un grupo de padres, molestos por el mal trato que han recibido del funcionario. “El director vino a las siete de la mañana con prepotencia, nos vino a intimidar, no nos dejó hablar, se puso grosero”, indicó Alejandra Velasco.

“Nos dijo que se nos convocó a una junta el viernes, pero no fue cierto, además nuestros hijos no tienen por qué venir a tomar tareas a la Caja de don Bosco, no les están explicando nada. El director ya lo tomó personal el asunto con los maestros y tenemos que intervenir porque es el futuro de nuestros hijos, también no estamos de acuerdo con las cuotas voluntarias, que no son voluntarias”, sostuvo.

El edificio permanece cerrado desde hace más de un mes por estudiantes en apoyo a la lucha de los maestros, pero ahora exigen la solución a un pliego petitorio, en beneficio de los alumnos.

En otras regiones niños y niñas de educación básica y medio superior regresan a clase este lunes. En los hechos la Reforma Educativa no se aplicará en Chiapas, formalmente sigue vigente.

Tras los 87 días de paro laboral, maestros y maestras regresaron a las aulas para atender a 1.3 millones de estudiantes, quienes esperan recuperar los 200 días efectivos de clase que debe tener el actual ciclo escolar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.