Incomunicadas comunidades de Chalchihuitán, por lluvias

Las comunidades de Jolikalúm, Xiximtontic y Jolomtic, permanecen incomunicadas. Foto: Archivo Protección Civil

Las comunidades de Jolikalúm, Xiximtontic y Jolomtic, permanecen incomunicadas. Foto: Archivo Protección Civil

Las lluvias generadas por los recientes frentes fríos mantienen incomunicadas y sin energía eléctrica  a tres comunidades indígenas del municipio de Chalchihuitán, en los Altos de Chiapas, desde hace una semana, luego del derrumbe de un puente y los deslaves en varios caminos.

Pobladores del municipio ubicado a 60 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, explicaron que se hizo ya del conocimiento de las autoridades de Protección Civil del Gobierno del Estado, para solicitar la intervención lo más pronto posible para restablecer la comunicación que afecta a un millar de habitantes.

Detallaron que el 20 de noviembre se cayó un puente de 30 metros sobre la carretera hacia el paraje de Sisim, Jolitontic y Tzac, en donde también los deslaves han ocasionado la suspensión de la energía eléctrica.

Agregaron que caminos de terracería de varios parajes sufrieron deslaves y derrumbes, haciéndolas intransitables, principalmente en las comunidades de Jolikalúm, Xiximtontic y Jolomtic, donde también se cayeron postes de la Comisión federal de Electricidad (CFE).

Los pobladores afectados denunciaron que acudieron ante el alcalde Juan Díaz Pérez, para solicitarle ayuda, pero les dijo que el puente podría ser reconstruido si aceptan las comunidades que se haga la obra con el dinero que se programó la el mejoramiento de viviendas del 2014, propuesta que las comunidades no aceptaron.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.