Lunes inicia caravana de madres de migrantes centroamericanos

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos buscan por noveno año a sus hijos desaparecidos en México. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos buscan por noveno año a sus hijos desaparecidos en México. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

El lunes da inició la  novena edición de la Caravan de Madres Centroamericanas buscando a sus hijos desaparecidos, quienes recorrerán México sobre la ruta del migrante, recorriendo unos 3900 kilómetros en territorio mexicano.

La Caravana que en esta ocasión lleva el nombre de Emeteria Martínez, recientemente fallecida y fundadora de esta iniciativa. Coincide con dos fechas de especial importancia que son el 10 de diciembre que se cumplen 65 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el 18 de diciembre cumplirá 23 años  de acordada la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

La Caravana estará el 10 de diciembre en el Senado de la República, “para que se cumpla lo festinado por los legisladores cuando aprobaron la Ley de Migración: visa de transito y congruencia de lo que se exige y lo que se ofrece para propios y para extraños”, explicaron las agrupaciones pro respeto a los migrantes que acompañan a las madres centroamericanas.

Recordaron que la CNDH en su reporte de 2011 cuando fue aprobada por los legisladores la ley de migración, reportaba más de 20,000 transmigrantes desaparecidos por semestre. La causa principal se decía entonces era la falta de visas de transito, que evitarían el viaje obligado en el lomo de La Bestia, expuestos a todo tipo de peligros, de la extrema violencia, y de la inseguridad que los convierte en victimas fáciles de extorsión, secuestro y muerte.

El 18 de diciembre, que es el último día de la Caravana en territorio mexicano, estarán en el rio Suchiate en la frontera entre Chiapas y Guatemala, para cruzar en balsas “rememorando la manera en que sus familiares y muchos migrantes cruzan las fronteras políticas de pueblos hermanos, ligados por la historia, la cultura y la etnia, cuando no se ofrecen soluciones humanitarias, solidarias y hospitalarias, sustentadas en los derechos universales y en la seguridad humana versus la seguridad nacional”.

El periplo inicia a las 9 de la mañana en El Ceibo Guatemala llega a Tenosique, Tabasco, a la una de la tarde en donde pernoctaran; al día siguiente caminaran hacia Palenque en Chiapas, en donde realizaran una ceremonia y visita a albergues. Aproximadamente a la una y media de la tarde, ese mismo día viajaran a Coatzacoalcos en Veracruz esperando llegar a las 3 y media de la tarde.

Luego viajaran hasta Atitalquia, estado de Hidalgo programando llegar a las 4.30 de la tarde y quedarse a dormir ahí.

El jueves 5 de diciembre viajaran a Tequisquiapan, Queretaro; y posteriormente San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre en donde pasaran la noche; el viernes 6 de diciembre iran a Aguascalientes, en Aguascalientes y luego a Guadalajara, Jalisco donde se quedaran hasta la mañana del domingo 8 de diciembre cuando viajarán a León, Guanajuato y ese mismo domingo visitarán Irapuato, Guanajuato y ahí van a dormir.

El lunes 9 de diciembre iran a Celaya, Guanajuato y luego a Lechería, en el Estado de México, y a media noche estarán en la Ciudad de México para pasar la noche y estar en la Capital Mexicana en reuniones con autoridades y organismos de yuda a migrantes los días 10 y 11 de diciembre.

El jueves 12 de diciembre iran a Apizaco, Tlaxcala, luego a Puebla en el estado de Puebla y dormiran en Cordoba, Veracruz; el viernes 12 de diciembre caminaran hsta Ixtepec, Oaxaca en donde pernoctaran.

Al día siguiente visitarán Arriaga, Chiapas, ahí dormiran y el domingo 15 de diciembre iran a Huixtla, en la costa. El lunes 16 y el martes 17 estarán en Tapachula, finalmente el miércoles 18 de diciembre saldran por la frontera de Ciudad Hidalgo, cruzando el Suchiate.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.