Maestros aclaran, firmar acuerdo con el gobierno no incluyó levantar el plantón

Líderes de la Sección VII del SNTE señalaron que la firma del acuerdo con el gobierno estatal no incluyó levantar el plantón. Foto Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Líderes de la Sección VII del SNTE señalaron que la firma del acuerdo con el gobierno estatal no incluyó levantar el plantón. Foto Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aclararon hoy que la firma del acuerdo con el gobierno del estado para nada tuvo como condicionante levantar el plantón de la plaza central de Tuxtla y poner fin al paro de labores que este viernes suman 87 días.

Adolfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y adheridos a la CNTE, señaló hoy que el miércoles 20 firmaron una minuta de acuerdo con el gobernador Manuel Velasco Coello, su secretario de gobierno, Eduardo Ramírez y su secretario de educación, Ricardo Aguilar Gordillo.

Sin embargo, el citado acuerdo, “jamás, en ningún momento hacía referencia que al firmarlo estábamos aceptando levantar el plantón y llegar al final de la lucha magisterial, la lucha tuvo un una causa y un objetivo, y es que es una lucha en contra de la reforma educativa, la cual sigue vigente”.

Los campamentos de maestros y maestras seguían hasta este jueves en la plaza central de Tuxtla. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Los campamentos de maestros y maestras seguían hasta este jueves en la plaza central de Tuxtla. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Acompañado de Alberto Mirón y Pedro Gómez Bámaca, el líder seccional ofreció la conferencia de prensa  en medio de un cerco de seguridad en el que a los periodistas se les exigía identificación además de que les eran registradas sus pertenencias “como medida de seguridad”.

Los líderes magisteriales celebraron  la firma del acuerdo con Velasco Coello, dijeron que en el documento alcanzaron apoyos que nunca antes habían logrado obtener y que espera se cumplan, sin embargo eso no implicaba poner fin al paro de labores.

Señaló que levantar el plantón y poner fin el paro de labores sólo compete a la base magisterial, por lo que se bajó a consulta para determinar si siguen en el plantón este viernes se retiran a sus escuelas y recuperar el ciclo escolar.

Sin embargo, el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dieron por hecho que los maestros se retiraban este fin de semana a sus regiones y reiniciar labores el lunes 25 de noviembre.

Adelfo Alejandro Gómez dijo que el hecho de que hayan “malentendido” la firma del acuerdo no es responsabilidad del magisterio. Que ellos declararon la resistencia popular y magisterial y popular en contra de la reforma educativa y que esta sigue.

Hoy maestros inconformes con sus líderes sindicales pretendieron encararlos pero estos fueron sacados de emergencia del plantón. Un grupo de periodista que pretendió darles voz a los maestros fueron víctimas de agresión e insultados por la multitud que interrumpió la entrevista. Los periodistas fueron echados del plantón  con gritos y amenazas.

Aunque los líderes dijeron que al menos por este jueves el plantón seguía, otros maesteos empezaron a desmantelar sus campamentos y a dejar marcharse.

Este viernes se cree que otros podrían dejar el plantón, pero los maestros de la Sección 40 del SNTE que también firmaron el acuerdo con el gobierno estatal señalaron que no se irán hasta ver caer a sus líder seccional Julio César León Campuzano.

Versión Oficial del Gobierno de Chiapas:

Reconocemos voluntad de magisterio para pactar acuerdos: Secretario de Gobierno

  • Fue una negociación atípica con una comisión ampliada representada por  muchos actores sociales: Secretario de Gobierno

 El secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, externó su reconocimiento a las maestras  y maestros de Chiapas, quienes desde el inicio del proceso de diálogo para solucionar el paro magisterial mostraron su buena voluntad para la construcción de un acuerdo, en beneficio no sólo de las niñas y niños sino de todo el pueblo de Chiapas.

“Existieron más coincidencias que diferencias entre el Gobierno de Chiapas y el magisterio, lo que llevó a acercarnos a una voluntad que permitió la construcción de varios puntos de acuerdo; ello sin dejar de mencionar la participación de la Secretaría de Gobernación que fue fundamental en la mesa de negociación”, dijo.

 Resaltó que la comisión negociadora fue una comisión ampliada como no se había visto en Chiapas, con más de 90 representantes de padres de familia, estudiantes, sociedad civil,  Sección 7 y Sección 40 del magisterio; todos ellos participaron y tuvieron oportunidad de disipar sus dudas, no fue  una negociación –dijo- que se haya llevado única y exclusivamente con una comisión reducida.

 “Fue una negociación atípica, se podría decir, porque estuvieron involucrados muchos actores sociales; no se trata de vencidos o vencedores, se trata de que gane el pueblo de Chiapas en esta negociación”, manifestó.

 Aclaró que la Reforma Educativa no fue un tema a discusión, ese es un tema nacional y hay un canal de comunicación que ellos tienen con la Secretaría de Gobernación; el Gobierno del Estado se limitó a resolver la parte de su competencia y en ese sentido es este gran acuerdo que coincide con las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco,  como es el fortalecimiento del sistema educativo en Chiapas.

 Respecto a la recuperación de clases destacó también la voluntad de los mentores para sostener reuniones con la Secretaría de Educación, en donde se harán propuestas de calendario escolar para la reposición de las clases en Chiapas.

 

Algunos maestros empezaron a levantar su campamento desde éste jueves.

Algunos maestros empezaron a levantar su campamento desde éste jueves.

Tras 86 días de paro de labores algunos mejor decidieron desmantelar su campamento.

Tras 86 días de paro de labores algunos mejor decidieron desmantelar su campamento.

Los maestros partieron a sus regiones para empezar las clases el lunes 25.

Los maestros partieron a sus regiones para empezar las clases el lunes 25.

3 Comentarios en “Maestros aclaran, firmar acuerdo con el gobierno no incluyó levantar el plantón”

  1. isabella
    22 noviembre, 2013 at 15:52 #

    NI UN PASO ATRAS PROFESORES

  2. isabella
    22 noviembre, 2013 at 15:51 #

    NI UN PASO ATRAS PROFESORES NO SE RINDAN

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maestros aclaran: firmar acuerdo con el gobierno no incluyó levantar el plantón | Revolución Tres Punto Cero - 22 noviembre, 2013

    […] Isaín Mandujano / Chiapas PARALELO […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.