Maiceros piden mejorar el pago por su producto

 Por Notimex

Productores piden se les pague a 5,000 pesos la tonelada de maíz. Foto: Cortesía

Productores piden se les pague a 5,000 pesos la tonelada de maíz. Foto: Cortesía

 

Organizaciones de productores de maíz solicitaron hoy a los gobiernos federal y estatal impulsar un precio de garantía del grano de la presente cosecha primavera-verano 2013, en cinco mil pesos por tonelada.

El representante de la Unión de Ejidos y Comunidades Maiceras del Estado de Chiapas, Andrés Gómez Vázquez, explicó que esta petición se debe a que actualmente se ofrece por el producto a dos mil 600 pesos por tonelada.

En conferencia de prensa frente al Congreso local, señaló que la inversión en fertilizante para el cultivo de una hectárea de maíz es de 10 mil pesos, más los insumos para el combate de plagas y enfermedades, lo que eleva su costo de producción.

Indicó que ante el bajo precio del producto no se alcanzan a obtener los costos de producción, por lo que los llamados “coyotes” o intermediarios pretenden acaparar la producción.

Gómez Vázquez reiteró la urgencia que los gobiernos establezcan compromisos tangibles con los compradores, puesto que es una injusticia y una arbitrariedad lo que se pretende hacer con la cosecha de maíz en este año.

Por ello, reiteró su solicitud de un precio justo, no menor a los cinco mil pesos por tonelada, aunque aún es bajo puesto que se estaría pagando a cinco pesos el kilogramo, lo que sería el precio piso a negociar hasta alcanzar un valor más acorde.

También, dijo, solicitamos un programa de apoyo para la compra de costales y de fletes en todas las zonas productoras para reducir el costo de traslado del producto básico.

Puntualizó que las empresas compradoras del maíz deben aperturar centros de acopio en todas las zonas para solventar las necesidades de los productores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.