Migrante de Haiti intenta quitarse la vida en INM-Palenque

Migrantes haitianos esperan se defina su situación jurídica, no desean volver a su país. Foto: Cortesía

Migrantes haitianos esperan se defina su situación jurídica, no desean volver a su país. Foto: Cortesía

Un grupo de 5 haitianos indocumentados  permanecen en condiciones “infrahumanas” en la delegación del Instituto Nacional de Migraciòn (INM) en Palenque, Chiapas. Uno de ellos fue hospitalizado luego de tratar de quitarse la vida, denunciaron organismos defensores de derechos humanos.

La mañana de este viernes, Wilter Metelus, presidente del CCDNM,  dijo en entrevista: “he visto a estos haitianos en condiciones infrahumanas, uno de ellos, Emmanuel Phano, fue a hablar al sub delegado para preguntar qué iba pasar con él. El sub delegado le dijo que no tenía otra opción que deportarlo. Ante la noticia, el migrante encontró  un liquido lo tomó para quitarse la  vida. Ha pasado tres días en el hospital”.

El  Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNM), y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, informaron que los haitianos fueron detenidos el 20 de octubre pasado, cuando iban a bordo de un autobús. Casi un mes despues, no han recibido asistencia legal.

Wilter Metelus dijo que han solicitado a las autoridades mexicanas la liberación inmediata de los 5 haitianos cuyos nombres y edades son:  Emmanuel Phano, de 22 años; Yvenor Derales de 23 años; Dalida Pierre de 29 años; Julien Odiel de 23 años y Jean Grandel Senat de 24 años.

“Nuestros hermanos haitianos no son delincuentes, son jóvenes que vienen aquí a buscar un nueva vida porque la situación en Haiti está muy difícil. Yo pido al presidente (Enrique) Peña Nieto que respete su palabra,  hace cinco meses él estuvo en Haití  dijo: “México es para los haitianos” y hoy qué está pasando con nuestros hermanos haitianos en este país?”.

Agregó que Emmanuel continúa delicado de salud luego de ingerir al parecer una sustancia con cloro que encontró en el lugar, y los otros 4 haitianos “tienen bastantes problemas con la alimentación”.

Informó que junto con personal de Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, se entrevistaron con los detenidos y con el  delegado del INM  en Palenque, también ha hablado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir que intervengan.

Explicó que se enteraron del caso por activistas de derechos humanos, ya que desde su aseguramiento, a los migrantes no se les había permitido comunicarse con nadie ni proporcionado asistencia de su embajada.

“Gracias a un grupo de defensores de derechos humanos llegamos a conocer dicha situación, estos haitianos viven en condiciones infrahumanas, con enfermedades y humillación en este centro”, aseguró.

Se desconoce si este grupo esta relacionado con el caso del pasado 28 de octubre, cuando el INM informó de la detención de 2 mexicanos  por extorsión contra 4 haitianos, quienes los denunciaron a las autoridades luego de que los presuntos traficantes a través de una supuesta agencia de viajes les pedian 34 mil pesos para transportarlos a la frontera con Estados Unidos.

“Al no reunir la cantidad requerida fueron amenazados con hacerles daño, además de despojarlos de sus documentos personales y equipaje. Por lo que acudieron a levantar la denuncia ante el Fiscal del Ministerio Público, quien solicitó a la Policía Especializada la orden de búsqueda, localización y presentación de los presuntos extorsionadores”.

Al respecto, fuentes del INM informaron que en tanto no exista un reconocimiento del país de origen, las autoridades mexicanas las mantienen en las estaciones migratorias en  donde reciben alimentación, atención médica necesaria e instalaciones adecuadas para su estancia, “sin embargo, a solicitud de los migrantes se entregaran para su resguardo a un jerarca católico”.

La fuente explicó que por motivos de seguridad no era posible difundir mayor información del caso, solamente confirmó que son 5 ciudadanos de Haití, y que de la delegación del INM en Palenque serán entregados a un religioso para su custodia, en  tanto se determina su situación legal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.