Alumnos de la Normal Intercultural “Jacinto Canek” entregaron el plantel

Alumnos de la Normal Jacinto Canek entregaron las instalciones. Foto: Amalia Avendaño

Alumnos de la Normal Jacinto Canek entregaron las instalciones. Foto: Amalia Avendaño

 

Alumnos de la Normal Intercultural “Jacinto Canek” entregaron el plantel, luego de firmar un acuerdo que incluye la destitución del subdirector José Vázquez López. Anunciaron que regresaran a clases tras del paro de labores que decretaron hace 100 días, l. Sin embargo no llegaron los maestros en solidaridad con su compañero.

En el plantel ubicado en el municipio de Zinacantán, los normalistas dieron conferencia de prensa. Aseguraron que  se presentaron los 268 alumnos y “liberaron” las instalaciones,  sin la presencia de ninguna autoridad educativa, por lo que se “deslindan” de cualquier responsabilidad relacionada con la seguridad de la Escuela.

Recordaron que el suspendieron clases hace 100 días, en apoyo al movimiento magisterial contra la reforma educativa y el 4 de noviembre. Radicalizaron la protesta y decidieron cerrar la escuela, además se incluyeron en su manifestación la destitución de sus directivos y apoyos al estudiantado.

José Alfredo Mendez Sántiz, presidente del Comitè Estudiantil, anunció que independientemente que se presenten o no los maestros, ellos acudirán de 7 de la mañana a 3 de la tarde, porque “nos urge reiniciar clases,  urge que los directivos y el cuerpo académico acudan porque ya son más de cien días sin actividades por la lucha que tuvimos que realizar con el magisterio en contra de la reforma educativa”.

Aseguró que la directora del plantel, María Elena Ballinas Méndez, no participó en las negociaciones con la Secretaría de Educación, pero si fue enterada que se reanudarían las clases, sin embargo no se presetaron, “negándose a brindarnos la educación que por derecho nos corresponde”, dijo.

El acuerdo para devolver la escuela y reiniciar clase fue firmada la semana pasada, con el subsecretario de educación federalizada, Rafael Guillén Domínguez; el secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez y los representantes de los alumnos, quienes exigían la destitución también de la directora y del sudirector académico Seín Ariosto Laparra, pero finalmente cedieron aceptando que únicamente se removiera al subdirector administrativo.

En la minuta de acuerdo se estableció realizar un estudio del presupuesto del próximo año con el propósito de  tratar que se incremente el número de becas, también la compra de un autobús,  mantener las cuotas de inscripción hasta conocer los resultados del estudio, así como un apoyo de 4 pesos para transporte de San Cristóbal a Zinacantán, apoyo para computadoras y una fotocopiadora.

En el documento las autoridades se comprometieron a no tomar represalias en contra de ninguno de los alumnos que participaron en el movimiento, sin embargo, ninguno de los directivos que semanas antes habían interpuesto demandas penales en contra de los alumnos  participaron en la negociación por lo que se desconoce si se desistirán ante la procuraduría de justicia por haberlso retenido y agredido.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.