Amenazas, agresiones y hostigamiento contra bases del apoyo del EZLN

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), exigió al gobierno del estado de Chiapas controle al grupo de choque que opera contra zapatistas en San Marcos Avilés. Foto: Red de Medios Libres

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), exigió al gobierno del estado de Chiapas controle al grupo de choque que opera contra zapatistas en San Marcos Avilés. Foto: Red de Medios Libres

 

A pocos días de cumplirse 20 años de la salida pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indígenas que conforman las bases del apoyo del grupo insurgente denunciaron que continúan recibiendo agresiones, amenazas de muerte y desplazamiento forzado, a fin de mermar sus procesos de construcción de sus proceso de autonomía.

Detallan el caso concreto que se vive en la comunidad San Marcos Avilés (en adelante SMA) del municipio oficial de Chilón, Chiapas, donde desde hace tres años un grupo de choque ha realizado acciones en su contra.

En la denuncia, refieren que este grupo que se autodenomina “partidista”, actúa bajo el cobijo de funcionarios del municipio de Chilón y del gobierno del estado ahora encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

“Para referencia de los últimos hechos, el 11 de diciembre del 2013 en SMA, a las 6:30 horas, Juan Pérez Cruz y su esposa María Elena Cruz, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ingresaron en el cafetal de un zapatista, robando el fruto de 200 matas de café. A las 20:00 horas del mismo día, desde la casa de Juan Pérez Cruz, a cincuenta metros del campamento de una brigada de observación, se escuchó un disparo para intimidar. El día 12 de diciembre de 2013, a las 6:00 horas, Juan Pérez Cruz llegó a la casa de un zapatista y le dijo textualmente: Te vine a avisar que tu cafetal ya no te pertenece, ya es mío, porque tú no pagas el impuesto predial, ya no vayas a volver a tu cafetal y a tu milpa, porque si no, allí te voy a matar con machete. El día 14 de diciembre de 2013, realizaron otro disparo desde la casa de Juan Pérez Cruz.

Las y los zapatistas de esa comunidad, refirieron que ellos  han “aguantado y resistido todos los males que nos hacen los partidistas de esta comunidad […] ya se nos acabó la paciencia y hoy decimos ¡ya basta! de todos los males que nos están haciendo, ahora por acuerdo de los bases de apoyo de la comunidad de San Marcos Avilés decimos que ha llegado el momento de defendernos cueste lo que cueste, pase lo que pase y a como dé lugar nos vamos a defender y ya no vamos a permitir que nos estén faltando el respeto y negando el derecho a vivir en nuestra propia comunidad […] A partir de estos momentos todo lo que vaya a pasar en la comunidad de San Marcos Avilés lo responsabilizamos a los tres niveles de gobierno oficial por no haber hecho caso del asunto […]”.

Ante los hechos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), exigió al gobierno del estado de Chiapas controle al grupo de choque, y “tome inmediatamente las medidas correspondientes, en cuanto a la sanción a los responsables de los hechos de agresiones, amenazas de muerte, robos, despojo y desplazamiento forzado; y se respete el ejercicio del derecho a la autonomía, libertad de pensamiento y expresión, el derecho a la propiedad y posesión de las tierras de trabajo de las y los zapatistas”.

Cabe recordar que en esta comunidad, el 9 de septiembre de 2010, 170 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños zapatistas sufrieron desplazamiento forzado, hecho perpetrado por 30 personas del mismo ejido afiliadas al partido PRI, Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde Ecologista de México, quienes ingresaron de forma violenta, con palos, machetes y armas de fuego en las casas de las BAEZLN. Los hechos se dieron después de la construcción de la primera escuela autónoma en el ejido, para el comienzo de las actividades previstas del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.

Después de 33 días de desplazamiento forzado sin alimentos y sin ninguna protección, el 12 de octubre de 2010, 27 familias zapatistas retornaron a su comunidad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nueva agresión armada contra zapatistas de Ocosingo, denuncian | Chiapasparalelo - 18 agosto, 2014

    […] Las agresiones al proceso de autonomía de las comunidades indígenas zapatistas no son un hecho aislad…, ejemplo de ello son el asesinato del maestro de la escuelita zapatista Galeano y la destrucción de la escuela y clínica autónomas destruidas el pasado dos de mayo por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), en la comunidad de La Realidad Chiapas, así como las denuncias que las cinco JBG zapatistas han estado difundiendo por medio de la página enlacezapatista.org y a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, tanto en administraciones pasadas como en la actual del gobernador Velasco Coello y de Peña Nieto. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.