Aprueban por mayoría reforma energética en el Congreso de Chiapas

 

Ciudadanos, que están en contra de la reforma energética, se manifestaron en el Congreso del Estado. Foto: Gabriela Coutiño/ Chiapas PARALELO.

Ciudadanos, que están en contra de la reforma energética, se manifestaron en el Congreso del Estado. Foto: Gabriela Coutiño/ Chiapas PARALELO.

Por mayoría el pleno del Congreso del Estado de Chiapas aprobó la reforma energética. Es el primer estado que avala la reforma que hizo hace unos días el Congreso de la Unión a la Constitución Política de México y que fue remitida a los Poderes Legislativos de la Entidad apenas ayer.

Los diputados votaron el tema como de urgente resolución en una sesión extraordinaria, lo cual fue cuestionado por las legisladoras de oposición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ya que dijeron se votaría el tema sin ser analizado a fondo. La reforma contiene 295 páginas. Los legisladores para votar la propuesta tuvieron que haber leído y analizado todas las fojas en cuestión de horas.

La reforma energética propuesta por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto plantea la apertura del sector energético a la inversión privada, tanto nacional como extranjera. El documento platea cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como 21 artículos transitorios que establecen, entre otras cosas, los plazos para la elaboración de las leyes secundarias y para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en «empresas productivas» del Estado.

Después de dos horas de debate la votación quedó con 32 a favor, cuatro en contra y cinco ausencias. Mientras se realizaba tanto el debate como la votación de la reforma había manifestaciones de parte de ciudadanos y de un grupo simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tanto dentro de la sala de sesiones como afuera del edificio del Poder Legislativo.

Dos jóvenes fueron retirados con la seguridad del Congreso Local de la sala de sesiones –uno más se fue por cuenta propia- por órdenes del Presidente de la mesa directiva, Neftali del Toro Guzmán, quien consideró que estaban perturbando el orden en la sala con su manifestación. Lo que fue recriminado en tribuna por las legisladoras del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

La diputada del PT, Sonia Catalina Alvarez; la legisladora de Movimiento Ciudadano, Roxana Gordillo y las legisladoras perredistas, Alejandra Soriano y Hortensia Zuñiga subieron a pronunciarse en contra de la reforma. Los diputados del PVEM, Fernando Castellanos y Emilio Salazar; del PRI, Noé Castañón Ramírez, Blanca Ruth Esponda, Alma Rosa Simán y Aquiles Espinosa; del PAN, Gloria Luna hablaron a favor de la reforma.

El argumento de las legisladoras que votaron en contra de la reforma es que con ella se entrega el petróleo y el servicio de energía eléctrica a empresas particulares nacionales y extranjeras y eso afectará a la ciudadanía porque  los precios de la gasolina y el consumo de energía incrementarán.

Los que votaron a favor aseguraron que los cambios a la Constitución ayudan a inyectar recursos económicos a Pemex y CFE lo que se traducirá en un mejor servicio.

Falta que el resto de los Congresos Locales aprueben las reformas y que también se discutan y aprueben las Leyes secundarias que permitirían su operación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.