Caravana de madres de migrantes desaparecidos pasa por Chiapas

Madres de migrantes desaparecidos en México hace una parada en Palenque, Chiapas. Foto: Agencias

Madres de migrantes desaparecidos en México hace una parada en Palenque, Chiapas. Foto: Agencias

 

Por Agencias

La caravana de madres centroamericanas llegó el martes a Palenque, Chiapas, en su segunda parada del recorrido que harán en busca de sus hijos e hijas desaparecidos en México.

Allí caminaron por las calles y colocaron fotografías de sus familiares. Hoy las madres estarán en Veracruz, a la iglesia Nuestra Señora de la Merced, templo católico adonde brindarán una conferencia de prensa y orarán por los migrantes desaparecidos. “El esfuerzo de estas madres es un ejemplo, ellas lo dejan todo con esperanzas de encontrar a los suyos.

Da tristeza que pese a que se le pidió apoyo a la Policía Federal para la seguridad de la Novena Caravana no se nos otorgó”, dijo fray Tomás González, defensor de los migrantes.

En cada estado que visitarán, las 43 madres marcharán pacíficamente sobre las vías del tren. Cada madre ofrecerá su testimonio del calvario que viven ante la falta de sus parientes.

“Los migrantes no son criminales, son trabajadores internacionales. Aquí estamos, y vamos a encontrar a nuestros hijos cueste lo que cueste”, dijo una de las madres durante la marcha.

En el recorrido, las madres visitarán además de Veracruz, Atitalaquia, Tequisquiapan, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, León, Irapuato y Celaya en Guanajuato, Lechería en el Estado de México y el Distrito Federal.

A su regreso se planifica un acto especial en el río Suchiate, adonde conmemorarán el Día Internacional del Migrante. La Caravana de Madres Centroamericanas 2013 está integrada por madres de personas desaparecidas en diferentes años; algunas hace tres décadas, y todas ellas recorrerán hasta el 18 de diciembre una veintena de comunidades de México. Las madres son originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemalavienen 10 por cada país y las acompañan activistas y algunos de sus familiares dado que la mayoría son de la tercera edad, añadió.

La caravana está dedicada este año a Emeteria Martínez, una madre fundadora de las caravanas que murió este año tras haber logrado encontrar a su hija, 22 años después.

Otros de los centroamericanos que perdieron contacto con sus familiares han sido localizados durante las caravanas previas en la Ciudad de México, donde la mayoría se radicó, formando familias, pero siempre existe el temor de que algunos nunca serán encontrados, dijo una de ellas.

Unos 140 mil  extranjeros -la gran mayoría de ellos centroamericanos- ingresan de forma ilegal a México cada año con la intención de llegar a territorio estadounidense a través de distintas rutas, de acuerdo con informaciones oficiales.

De ellos, más de 20 mil son secuestrados por el crimen organizado -de los cuales un alto porcentaje termina desapareciendo-, según el último informe en la materia de la oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (Ombudsman).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.