Encuentran en Tapachula a migrante desaparecida

  • Es el sexto encuentro de la caravana de madres centroamericanas

Las madres centroaméricanas recibieron a Doris Dominika como que si de su propia hija se tratara. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Las madres centroaméricanas recibieron a Doris Dominika como que si de su propia hija se tratara. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

 

Doris Serrato, quien desde hace nueve años no sabía nada de su hija, recibió hoy a las 10:00 horas en San Manuel de Cortés, Honduras una llamada telefónica desde el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova en Tapachula. Su hija, Doris Dominika se comunicó con ella. Es la sexta localización que se hace desde que inició la Novena Caravana de madres Centroaméricanas, que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos en México.

En su primer día en el municipio de Tapachula en Chiapas, las madres iniciaron bien su jornada. Con la localización de Doris Dominika, quien se puso en contacto con las organizadoras del recorrido cuando vio su propia foto en una revista.

Doris Serrato, originaria de Honduras había venido a México en otras caravanas, pero en esta ocasión no hizo el recorrido. Hace unos días  su hija se puso en contacto con las organizadoras. “No le quisimos decir nada a su mamá porque mientras no tengamos al migrante tomado de la mano no queremos ilusionarlas con que ya lo encontramos. Le dijimos que un periodista quería entrevistarla y que estuviera pendiente y hasta hoy que le marcamos es que supo que ya localizamos a su hija” narró Rosa Nelly Santos del Comité de Familiares de Migrantes de Progreso Honduras.

Las madres migrantes recibieron a Doris Dominika como que si de su propia hija desaparecida se tratara. La abrazaron, lloraron con ella, aplaudieron el encuentro y corearon “si se pudo, si se pudo”.

Doris habló por teléfono con su madre en un área privada del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Doris habló por teléfono con su madre en un área privada del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Doris Dominika perdió comunicación con su madre, quien se quedó a cargo de dos de sus hijos, cuando cambio de residencia. Tenía un número telefónico, en el que se comunicaba con ella, pero tuvo que moverse donde estaba y cuando trató de llamar de nueva cuenta ya nadie le respondía.

Más de una vez acudió con el cónsul de Tapachula para pedir información sobre su familia en Honduras. Preguntaba si nadie la estaba buscando y la respuesta siempre fue la misma. “Nadie te busca allá”.

El Comité de Familiares de Migrantes de Progreso Honduras entregó 180 expedientes de migrantes desaparecidos y desaparecidas  al gobierno de su país para que fueran repartidos en los diferentes consulados, uno de esos expedientes era el de Doris Dominika Serrano.

La caravana de  madres migrantes continuará hoy y este martes su recorrido en Tapachula. Después se trasladarán a Frontera Hidalgo y Suchiate, donde concluirá la caravana.

En la revista "Desinformemonos" vio Doris su propia foto y supo que su madre la estaba buscando. Foto:Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

En la revista «Desinformemonos» vio Doris su propia foto y supo que su madre la estaba buscando. Foto:Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.