Indígenas choles advierten a la CFE con arrancar los medidores digitales

En algunas comunidades los indígenas choles ya empezaron a arrancar los medidores digitales de la CFE.

En algunas comunidades los indígenas choles ya empezaron a arrancar los medidores digitales de la CFE.

Indígenas choles organizados de Tila, Sabanilla, Salto de Agua y Tumbalá, advirtieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que de seguir las presiones para que paguen el “alto costo de consumo de energía eléctrica”, arrancarán los medidores y los tirarán a la basura.

 Agremiados en el Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), los indígenas choles de la zona norte del estado de Chiapas denunciaron que la CFE ha estado insistentemente obligando a los consumidores de energía eléctrica para que paguen las altas tarifas impuestas.

 “El día 13 de agosto del 2013, el personal de la CFE llegó a varias comunidades de la zona norte para colocar los  nuevos medidores sin consentimientos alguno, llegaron con miedo, solicitaron apoyo con el comisariado ejidal  y  querían que los  acompañaran los policías municipales que se encontraban  en  la comunidad, para colocar los medidores. Pero las autoridades se abstuvieron hicieron caso omiso. Esto ha  causado inconformidades a los que estamos en resistencia de no pago de la energía eléctrica y los que pagan sus consumos”, dijeron los indígenas del PUDEE.

 Señalaron que hace unos días el gobernador  Manuel Velasco Coello les dijo que se  tienen que pagar los adeudos para que tengan más beneficios a esta comunidad, según esto es para que haya  más recursos a  los programas de asistencia social, infraestructura.

 “El ayuntamiento  municipal ha estado manipulando y dividiendo  la comunidad con los  líderes del PRI y el PVEM.  Nosotros como indígenas nos oponemos a  los proyectos neoliberales, nos han engañado  a través del programa de Oportunidades (Cruzada contra el Hambre), del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y les han entregado pollos, bombas para fumigar, laminas, alambres de malla ciclón, letrinas entre otras.

 “El propósito del mal gobierno es que los que estamos en resistencias dejemos nuestra organización, dejar de exigir   la justicia  para nuestros pueblos. No vamos a dejar nuestra resistencia,  a partir de esta fecha le decimos al mal gobierno que sus medidores  que utilizan para robarnos  de manera descarado, la vamos a mandar a la basura”, advirtieron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.