Municipios de Chiapas se manifiestan contra represas y mineras

Campesinos denuncian presión para la compra de sus tierras. Foto: Benjamín Alfaro

Campesinos denuncian presión para la compra de sus tierras. Foto: Benjamín Alfaro

 

Representantes de 40 comunidades de los municipios de Tapachula, Motozintla, Huehuetán, Cacahoatán, Tuzantán, Mazapa de Madero, Chicomuselo y Comalapa, declararon sus ríos y territorios libres de represas y minas. Exigieron a los tres niveles de gobierno el respeto a su decisión.

Representantes comunitarios marcharon en Tapachula, y protestaron frente a la Alcaldía para exigir a la autoridad municipal que niegue los permisos de su competencia a las empresas interesadas.

Expusieron que están viendo amenazados su territorio y sus ríos por diversos proyectos de represas, hidroeléctricas y explotación minera, por lo que desde el 21 de noviembre de 2012, también en Tapachula, se exigió a través de oficio a las autoridades, la cancelación de cualquier tipo de permisos para la implementación de proyectos hidroeléctricos y mineros en la región.

En este acto la autoridad municipal negó tener conocimiento de proyectos de este tipo en la región, sin embargo empleados de mineras e hidroeléctricas continuaron entrando a la zona para realizar estudios; sin el consentimiento a la población.

Las y los manifestantes expresaron que ellos son los legal y legítimos dueños de esas tierras y por tanto los únicos facultados para decidir sobre su uso y destino.

“A través de los medios de comunicación y de la entrada de personal y maquinaria en la zona sabemos que están proyectadas hidroeléctricas en los ríos Cuilco y Coatán, entre otras, y que existen diversas concesiones para la exploración minera, que ponen en riesgo nuestra seguridad, cultivos, salud y vida comunitaria”, expusieron.

Explicaron que las presiones que han hecho los empresarios, para la compra de tierras a los campesinos de la región, han provocado la división intercomunitaria.

Exigieron se les proporcione la información que tengan acerca de los avances e intenciones por parte de cualquier empresa o entidad gubernamental, interesadas en intervenir en su territorio.

«No vamos a permitir la construcción de plantas hidroeléctricas, menos la explotación de minas. Ya lo dijimos, cualquier gringo que veamos en nuestras comunidades lo vamos a agarrar y los vamos a linchar», expresó Francisco Roblero, representante de la comunidad de Toquian Grande, Tapachula.

Chiapanecos pidieron se cancelen los permisos de extracción minera en Chiapas. Foto: Benjamín Alfaro

Chiapanecos pidieron se cancelen los permisos de extracción minera en Chiapas. Foto: Benjamín Alfaro

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Movilización de 56 comunidades en Tapachula contra represas y minas | Blog SIPAZ - 12 diciembre, 2013

    […] Municipios de Chiapas se manifiestan contra represas y mineras (Chiapas Paralelo, 11 de diciembre de 2013) […]

  2. Fotorreportaje: Tapachula declara territorios libres de minería y represas | Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4 - 12 diciembre, 2013

    […] -Municipios de Chiapas se manifiestan contra represas y mineras […]

  3. Municipios de Chiapas se manifiestan contra represas y mineras : Mexico Rojo.Com.MX - 11 diciembre, 2013

    […] Por Ángeles Mariscal / Fuente: Chiapas Paralelo […]

  4. Municipios de Chiapas se manifiestan contra represas y mineras - Revolución Tres Punto Cero - 11 diciembre, 2013

    […] Por Ángeles Mariscal / Fuente: Chiapas Paralelo […]

  5. Municipios de Chiapas declararon sus ríos y territorios libres de represas y minas : Mexico Rojo.Com.MX - 11 diciembre, 2013

    […] Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo […]

  6. Municipios de Chiapas declararon sus ríos y territorios libres de represas y minas - Revolución Tres Punto Cero - 11 diciembre, 2013

    […] Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.