Periodistas de Chiapas asistieron al #BootCampMx

 

Mariana Morales, Cesar Solís e Issa Maldonado en el l Encuentro de Periodismo de Investigación Rompiendo El Silencio (#BootCampMx)

Mariana Morales, Cesar Solís e Issa Maldonado en el l Encuentro de Periodismo de Investigación Rompiendo El Silencio (#BootCampMx)

 

La Red de Periodistas de a Pie y Free Press organizaron el Encuentro de Periodismo de Investigación Rompiendo El Silencio (#BootCampMx) para analizar la labor social de los medios de comunicación y periodistas; e impartir talleres de capacitación. 

Del 4 al 10 de diciembre, más de 140 periodistas se reunieron en la Ciudad de México, donde trabajaron sobre cómo implementar estrategias para realizar buenas prácticas en periodismo de investigación. Al encuentro asistieron las periodistas de Chiapas, Mariana Morales, Issa Maldonado; y Cesar Solís.

En el  #BootCampMx estuvieron especialistas internacionales como Javier Darío Restrepo, un referente en la promoción del periodismo ético e independiente, y las buenas prácticas en el periodismo.

Durante las mesas de análisis y reflexión, Darío Restrepo planteó a las y los jóvenes periodistas sobre experiencias exitosas que han tenido colegas en diversas partes del mundo. «¿Cómo pueden sobrevivir los periodistas independientes? Sólo con la agremiación y con periodismo de calidad», «La rutina al periodista es como el óxido a los metales, uno tiene que reinvertarse todos los días», planteó.

Otro instructor fue Gustavo Gotirri, quien realizó investigaciones especiales en varios países de Latinoamérica, abordó la guía básica para realizar trabajos periodísticos y cómo crear protocolos de seguridad hacia los reporteros.

“Un periodista corrupto no sólo ha dejado de ser periodista, sino que es un gran peligro para todos”, les explicó Gorriti

Ruth Kronenburg de la asociación Free Prees Unlimited, expuso que ningún reportero debe detenerse por la línea editorial, sino mantener firme su objetivo de informar a la ciudadanía sobre temas de interés común.

Llamó a las y los periodistas a crear un frente de defensa a la verdad, desde medios impresos, electrónicos y digitales, y a ser unidos en el compromiso de realizar trabajos con ética y objetividad.

Representantes del gremio discutieron la labor de los editores en la mesa de redacción, cuya función principal está en ser arquitectos de nuevos modelos de transmisión de información.
En el encuentro también estuvieron Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras (RSF); Mike O’Connor, del Comité de Protección a Periodistas (CPJ), y Ricardo González, de Artículo 19, quienes aportaron consejos y recomendaciones.
Los periodistas de nvestgación Daniel Lizárraga, Jacinto Rodríguez, Jorge Carrasco, María Idalia Gómez y Lilia Saúl.

Las Periodistas de a Pie: Marcela Turati, Elia Baltazar y Mago Torres, impartieron talleres de periodismo de investigación a las y los asistentes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.