Conflicto entre bases de apoyo del EZLN y Cioac deja cinco heridos

Leyenda con las demandas del EZLN. Foto: Red de Medios Libfes

Leyenda con las demandas del EZLN. Foto: Red de Medios Libfes

 

Un saldo preliminar de cinco personas lesionadas dejó un enfrentamiento entre bases de apoyo zapatistas del ejido “10 de Abril”, del caracol de Morelia, en el oficial municipio de Altamirano, contra integrantes de la Central Independiente de Obreros Agricolas y Campesinos (CIOAC) de  la comunidad “20 de Noviembre”, del municipio de Las Margaritas, por la disputa de un predio.

Diversas fuentes confirmaron que aproximadamente a las 3 de la madrugada de este jueves, los indígenas se enfrentaron en los terrenos en disputa que fueron “recuperados” por el Ejército Zapatista de Liberaciòn Nacional (EZLN) desde 1994, y por el cual había ocurrido diversos hechos violentos en los últimos años.

En el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Altamirano fueron atendidos los indígenas Norberto Jiménez Pérez, de 31 años de edad y Caralampio Jiménez Jiménez, de 50, del grupo de Las Margaritas sin que se informara que tipo de lesiones presentaban, poco después de las 5 de la tarde, ambos fueron dados de alta.

En tanto que en el hospital de las hermanas religiosas de San Carlos fueron atendidos 3 indígenas bases de apoyo del EZLN, sin que se difundieran sus nombres. Por la tarde se informó que uno de ellos, por la gravedad de sus fracturas fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez.

Funcionarios del gobierno de Chiapas se trasladaron al lugar para iniciar un diálogo con ambos grupos, a fin de buscar una solución pacífica el conflicto que, de acuerdo con la Junta de Buen Gobierno zapatista de Morelia, se trata de un despojo que pretenden hacer los miembros de CIOAC contra bases de apoyo del municipio autónomo.

La JBG denunció que en octubre pasado 60 personas de la CIOAC “entraron a abrir callejón para marcar línea donde quieren quitarnos en nuestro terreno recuperado desde 1994” argumentando que les pertenece pese a que los zapatistas tienen sembrado ahí cuatro hectáreas y una cuarto de cafetales de maíz 3 hectáreas, frijoles 7 hectáreas y platanal 6 hectáreas y una parte  está asignada para reserva ecológica, esto por acuerdo de los pueblos que compone la JBG porque í es montañoso y animales del monte.

Pero la gente de 20 de noviembre dijo a la JBG que “están reaccionando pedir éstas tierras de nuestros compañeros, que porque los ejidatarios del ejido 20 de noviembre ya se fraccionaron como dicta en la ley reformada del artículo 27, hecho por Carlos Salinas y como éstas 60 personas quedaron excluidos por el reparto y quedaron sin tierra, por eso se están metiendo donde estamos trabajando”.

La JBG alertó de las amenazas  de muerte que hicieron los campesinos de Las Margaritas contra sus compañeros  el  6 de noviembre 2013, “entraron con una actitud violenta”,  “en la fecha 8 de noviembre de 2013, golpearon a nuestros compañeros camarógrafo y dejaron cortado en pedazos alambres de púa que cerca el potrero de ganado de nuestros compañeros del ejido 10 de abril y las amenazas no faltaron”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Agreden a religiosas del Hospital San Carlos | Chiapasparalelo - 4 febrero, 2014

    […] 30 de enero sufrieron religiosas del hospital San Carlos, del municipio de Altamirano, luego del enfrentamiento entre bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y la Central In…, por tierras en la comunidad autónoma 10 de Abril, que dejó un saldo de 9 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.