Daños por explosión en Comitán podrían ascender a 80 millones

Casas consideradas monumentos históricos, fueron dañadas por el incendio. Foto: Fredy Martín Pérez

Casas consideradas monumentos históricos, fueron dañadas por el incendio. Foto: Fredy Martín Pérez

 

Por Nehemías Jiménez

 

Comitán, Chis; 16 de enero.- La presunta falta de pericia del chofer del camión tipo pipa -que transportaba 5 mil 200 litros de Gas Licuado de Petróleo-, al tratar de subirse a una de las banquetas, provocó la fuga y posteriormente la explosión que dejó una decena de viviendas dañadas y varias personas lesionadas, señalaron representantes de la empresa Gascom (Gas Comitán).

“Fue un Incidente de tránsito al estar las calles tan angostas,  es una ciudad realmente colonial, la pipa no quiso interrumpir el tránsito, (por lo que) se sube en una pendiente que hay de un estacionamiento y choca la manguera con una válvula, se produce la fuga,  la fuga se expande y llegó a encontrar  un punto de ignición”, dijo el ingeniero encargado de la normatividad y seguridad de las unidades de la empresa gasera, Carlos Quevedo, en rueda de prensa.

Esta versión coincide con la de elementos de Protección Civil, quienes afirman que la manguera de la pipa se encontraba enrollada al momento del incendio.

A la par Reginaldo Sánchez Rivera, director general de la empresa Gascom, mencionó “Hubo una fuga por este accidente, este golpe que se dio a la unidad, pero fue una fuga de gas, no fue una explosión de la pipa, quiero dejar bien en claro que la pipa no explotó”.

Sánchez Rivera abundó que los operadores de la pipa actuaron “prudentemente”, al darse cuenta de lo sucedido, por lo que comenzaron a alertar a las casas sobre lo que podría ocurrir.

Como lo dieron a conocer los directivos de la empresa, este es el primer incidente que ocurre en esta ciudad, en la que más de una decena de casas resultaron dañadas, algunos de estos considerados monumentos históricos por parte del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH).

Los representantes también dijeron que se encuentran preparados jurídicamente y seguros, al aclarar que se harán cargo de los daños que dejó la explosión. “Fue un accidente, tiene que ver con una cuestión de tránsito, lamentablemente se subió a una banqueta”, recalcó Sánchez Rivera.

El director general de la gasera dijo que por fortuna las válvulas de seguridad y todo el equipó del camión funcionó, ya que de lo contrario los daños pudieron haber sido incuantificables.

Abundó que con las pólizas de seguros compensaran los daños ocasionados, “Estamos hablando de más de 30 millones de pesos, pues la empresa está comprometida con esto. Vamos a atender a las personas que fueron dañadas”.

 

Daños podrían ascender a 80 millones

La fuga  de gas y la dirección del viento, hizo que la explosión abarcara desde la 1ª Avenida Poniente hasta la 3ª Avenida, por toda la 3ª Calle Sur, en donde a su paso daño viviendas y locales comerciales.

De acuerdo a la revisión que elementos de Protección Civil realizaron en el lugar, seis viviendas fueron declaradas pérdidas totales, al presentar  fisuras y destrozos en sus estructuras, que probablemente no podrán ser reparadas y tendrán que ser demolidas.

Durante el siniestro también resultaron afectados dos establecimientos, que presentaron miles de pesos en pérdidas materiales, sin embargo hay un número considerado de casas que sufrieron daños en sus ventanas por la onda expansiva de la explosión.

Fuentes confiables dieron a conocer que alguna de las propiedades dañadas supera el valor de más de 10 millones de pesos, por lo que prevén que el costo total de las reparaciones pueda llegar hasta los 80 millones de pesos.

Cabe mencionar que algunas viviendas son consideradas monumentos históricos, por lo que se consideran patrimonio de la nación, por parte del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), lo que acarrearía una penalización para la empresa comercializadora de gas.

 

Investiga PGJE causas de explosión en Chiapas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones para conocer las causas que originaron una explosión en el centro del municipio de Comitán, donde estuvo involucrada una pipa repartidora de gas LP.

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana de este jueves, sobre la 3a. Sur Poniente, en el barrio San José del centro de la ciudad.

La unidad es propiedad de la empresa Gas COM, con placas de circulación DB91175.

La explosión dañó al menos ocho casas, y dejó como saldo siete personas lesionadas, quienes fueron de inmediato trasladadas a diversos hospitales de la ciudad.

Derivado del incidente resultaron lesionados los elementos de Protección Civil Municipal, René Ruiz Correa y Miguel Ángel Solórzano, ambos con quemaduras de primero y segundo grado en manos; y Hernán Meza Velasco con quemaduras en el rostro. Además, un elemento de la Policía Municipal, Emerson Israel Moreno Villatoro, por intoxicación.

Asimismo, resultaron con lesiones en manos y rostro, Carlos Ismael Aguilar Figueroa de 42 años, Mariela Herrera García de 37 y Belisario Ismael Aguilar Herrera de 10 años, quienes circulaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet tipo Citation modelo 85.

Las siete personas se encuentra recibiendo atención médica y su salud es reportada fuera de peligro.

Para sofocar el incendio en su totalidad, trabajaron elementos del Instituto de Protección Civil y el cuerpo de bomberos, en coordinación con el Ejército Mexicano, Procuraduría de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Actualmente, peritos especialistas en incendios y explosiones de la PGJE, llevan a cabo el desahogo de las diligencias, con la finalidad de determinar las causas de este siniestro

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.