Denuncian existencia de órdenes de aprehensión contra activistas que apoyaron al magisterio

Activistas denuncian represión en su contra. Foto: Emiliano Hernández

Activistas denuncian represión en su contra. Foto: Emiliano Hernández

 

Integrantes del El Movimiento Popular y Magisterial de los Altos (MOPOMA), la Coordinadora del Movimiento Estudiantil Independiente (COMEI), el Frente Democrático Campesino y Popular, y la Coordinadora de Padres de Familia de Educación Popular de San Cristóbal de las Casas,  denunciaron la existencia de órdenes de aprehensión en su contra, por participar en las protestas en apoyo a la lucha magisterial en Chiapas.

Explicaron que  en la Escuela de Comercio y Administración (ECA) de San Cristóbal de las Casas, existen 12 órdenes de aprehensión, hecho que constituye una traición por parte del gobierno de Chiapas, quien se comprometió a no efectuar ningún acto de represión luego que aceptaron levantar el paro magisterial.

Entre las personas demandadas están  Pedro Alonso Lambertinez Gordillo, Julio César Cuevas Croker, Fany Patricia Cruz Rabasa, José Moises Martínez Girón, Patricia de Jesús Abarca Morales, Leticia Araceli Cuevas Croker, Araceli Leticia Liesieur Flores, Amelia Aracely Trejo Román, Marcela Flor de María Miranda Marín, Fredy Alejandro González Díaz, Rosalba Concepción Escobar Chang y Nelson Hebert Pérez Villafuerte todos con número de expediente 166/2013, oficio: 5737/2013-A.

Denunciaron también que han sufrido amenazas y hostigamiento por parte del Director Pedro Antonio Cruz Carballo.

En el caso de la Escuela Preparatoria del Estado No 1 denunciaron el hostigamiento y acoso que han sufrido algunos estudiantes, entre ellos Yesenia Montes Castañeda, trabajadora social de dicha institución educativa.

Luisa Margaret Castillo Mora, quien fue agredida durante el movimiento y hasta la fecha no ha recibido ningún apoyo oficial a pesar de haber hecho las denuncias correspondientes, ha sufrido el hostigamiento y amenazas, señala la denuncia.

Explicaron que desde el 26 de diciembre recibe llamadas telefónicas de números no identificados diciéndole: “le bajas a tus pendejadas porque ya sabemos pegarte dónde más te duele”.

Advirtieron que volverán a efectuar manifestaciones masivas para exigir un alto a la represión que han emprendido en su contra.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Denuncian existencia de órdenes de aprehensión contra activistas que apoyaron al magisterio | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 15 enero, 2014

    […] FUENTE: Chiapas Paralelo LINK:https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/01/ denuncian-existencia-de-ordenes-de-aprehens… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.