¿Dónde están los dirigentes del EZLN?

Comandantes del EZLN en la organización de la llegada y salida del tercer grupo de integrantes de la Escuelita Zapatista por la Libertad. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Comandantes del EZLN en la organización de la llegada y salida del tercer grupo de integrantes de la Escuelita Zapatista por la Libertad. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

 

¿Dónde está el Subcomandante Marcos? ¿Dónde vive Marcos? ¿Porqué no salió Marcos en el aniversario? Es la pregunta insistente que hacen periodistas enviados a Chiapas de distintos medios de comunicación; de simpatizantes, y hasta de detractores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Pocos, acaso ningún@, dio cuenta que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, órgano de máximo de dirección del grupo insurgente, estuvo presente en la celebración del 20 Aniversario; y en la recepción de integrantes de la sociedad civil que asisten a la “Escuelita Zapatista por la Libertad”.

El carisma mediático que ha tenido el  Subcomandante Insurgente Marcos, vocero del EZLN, impide ver a otros actores fundamentales de la revuelta zapatista, mismos que llevan la rienda del desarrollo que tienen las comunidades rebeldes.

El Comandante David, jefe militar de la zona Altos, indígena tsotsil originario de San Andrés Larrainzar,; menudo, discreto, de mirada firme y ademanes seguros, fue el que organizó la entrada de integrantes de la sociedad civil al  Caracol de Oventic, durante el 31 de diciembre aniversario zapatista.

Vestido de civil durante el día, por la noche, para la ceremonia, se puso el traje tradicional de su pueblo: cotón negro de lana, su camisa blanca, y sombrero con borlas y listones de colores.

El Comandante David fue jefe de la delegación del EZLN en la mesa de diálogo de los Acuerdos de San Andrés y orador principal en los mismos.

También, durante la noche del 31 de diciembre, la encargada de pronunciar el discurso del 20 aniversario en el Caracol de Oventic fue la Comandanta Hortencia,   una de las líderes del EZLN, quien ha encabezado, junto con Esther, Susana, Yolanda y Ramona,  la lucha por los derechos de las mujeres indígenas  y no indígenas.

El 2 de enero estuvieron en San Cristóbal de las Casas otro grupo de Comandantes del EZLN, entre ellos Zebedeo, conocido también como el “Comandante Dos”, uno de los principales oradores en las marchas del EZLN a la Ciudad de México y al interior de la República mexicana (en 2001 y 2006).

Ellos fueron los encargados de organizar la salida a las comunidades insurgentes, de las y los alumnos de la Escuelita Zapatista por la Libertad.

En otros Caracoles o sedes el EZLN, el resto de los integrantes del CCRI-CG-EZLN encabezaron las celebraciones del 20 aniversario; a la vista de las y los participantes o asistentes.

Ellos son los dirigentes del EZLN, en la cadena de mandos están por encima del Subcomandante Insurgente Marcos, pero su actuar discreto, organizado y estratégico, rompe los esquemas del protagonismo que los esquemas de pensamiento educado con base en el romanticismo y la mercadotecnia hollywoodense, quisiera ver en un líder guerrillero. Para much@s son casi invisibles,  pero para el movimiento zapatista son fundamentales, y en todo momento de la historia del grupo insurgente han estado presentes y activos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Dónde están los dirigentes del EZLN? - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 5 enero, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.